¿Tercera naviera en Cozumel? Usuarios la consideran necesaria
Pasajeros aseguran que el servicio está cubierto sin problemas por Winjet y Ultramar.
El mercado de transporte marítimo de pasajeros entre Cozumel y Playa del Carmen es cubierto sin problemas por las navieras Winjet y Ultramar, por lo que usuarios de la isla no ven necesaria la entrada en operación de Xcaret Xailing, así lo reveló un sondeo entre pasajeros.
La entrada al mercado de la tercera naviera lleva ya más de seis meses de retraso, debido a que las autoridades federales de transporte marítimo aún no le han autorizado las tarifas propuestas.
Así lo confirmó Miguel Alberto Alonso Marrufo, representante de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), quien indicó que la última fecha solicitada formalmente para comenzar a navegar fue el 10 de febrero.
Durante el Tianguis Turístico de México en 2021, el empresario Miguel Quintana Pali hizo el anuncio sobre la intensión de incursionar en Cozumel en el mercado de barcos de pasajeros, con la compra de tres navíos con capacidad para 350 pasajeros cada uno.
En enero de 2023, el empresario informó que las embarcaciones entrarían en operaciones en agosto de ese año, pero el plazo venció y nada ocurrió.
Miguel Alonso, ejecutivo de más alto rango en Cozumel de la Apiqroo, dio a conocer que en enero de 2024 los representantes de Xcaret Xailing presentaron de manera formal una nueva solicitud para comenzar a recorrer la ruta náutica el 10 de febrero, pero tampoco ocurrió.
Sus tarifas están en espera de ser autorizadas por la Dirección General de Puertos, que depende de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, explicó Alonso Marrufo.
Ayer, durante un sondeo entre usuarios locales en la entrada del muelle San Miguel, los entrevistados dijeron que no tienen muchas expectativas sobre la entrada en operación de los barcos Xcaret, pues consideran que sus precios no serán menores a los de Winjet y Ultramar.
“Ellos vienen por los dólares de los turistas. No les interesamos los cozumeleños”, aseguró Miguel Rivas, quien mencionó que por cuestiones de trabajo viaja al menos tres veces por semana a Playa del Carmen.
Ana Luisa Rangel, madre de familia, fue otro ejemplo de que no existe una gran expectativa por la tercera naviera de pasajeros.
“Yo viajo a Playa del Carmen por cuestiones de salud y a visitar a mis hijos, y si bien en temporada alta hay mucho movimiento, Winjet y Ultramar atienden perfectamente. Tienen algunos incidentes, pero estos son los menos. Los de Xcaret son empresarios de fuera y no piensan en los que vivimos en Cozumel. Su taquilla lleva meses cerrada”, aseguró.