Tercera sección de la zona hotelera es 'intocable'

En la próxima administración se podrían autorizar la construcción de palafitos.

|
Existe mucho manglar del kilómetro 25 al 29 del bulevar Kukulcán. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En la tercera sección de la zona hotelera que abarca del kilómetro 25 al 29 existe mucho manglar y en la actualidad es Área Natural Protegida, cualquier acción que se haga sobre él amerita denunciarse, dijo Sergio Vázquez, director de Planeación de Estudios Urbanos Turísticos de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo. 

“Es posible que en la próxima administración ante los deseos de muchos hoteleros de ver la posibilidad de construir, no para desmontar manglar, sino para la construcción de palafitos, de manera que no le quite la luz del manglar, pero por lo pronto está complicada la construcción en la zona, por lo que nadie se atreve”, indicó.

Los humedales no se deben tapar, pero hay algunas acciones tramposas de los hoteleros que bloquean lo que hay a la vista y en relleno hormiga avanzan y van cercando, por lo que hacen falta más ojos para que caigan más denuncias, añadió.

También te puede interesar: Clausura Profepa predio en zona hotelera de Cancún 

Los esfuerzos para recuperación de este tipo de vegetación se realizan en casi todas las partes del mundo, las causas son diversas, desde razones naturales como fenómenos  hidrometeorológicos o la acción humana.

En esa área existe la posibilidad que se hagan drenes para que no se bloquee el flujo hidráulico laminar del manglar, como se hizo en la avenida Bonampak hacia Punta Sam, donde se autorizó la ampliación, pero en ambos lados hay manglar porque se dejaron drenes en el piso y una serie de alcantarillas, así como pedraplenes para que el agua fluya.

Para un proyecto de esa magnitud tendrían que presentar una Manifestación de Impacto Ambiental muy detallada para que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acceda.

Reacciones químicas

La falta de flujo hidráulico en la zona hizo que se registraran reacciones químicas y el resultado es un área inundada y acidificada, por lo tanto hay que hacer una reconexión entre la laguna y el mar, dijo la bióloga Patricia Santos González, jefa del Departamento Manglares de Nichupté.

La interrupción de flujo de agua por la carretera que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, es sometida a estudios microtopográficos, con la finalidad de ver el tamaño de los canales que abrirán para restaurar el paso hidráulico entre la laguna y el mar.

La Dirección de Ecología municipal indicó que en esa zona no contemplan ningún proyecto.

Lista de tipo de vegetación en la tercera sección:

Manglar chaparro: no rebasa los dos metros de altura y se encuentra adyacente a la vegetación y está en estrés hídrico.

Sabana llanura inundable.

Selva baja subcaducifolia: Se localiza principalmente en la colindancia al bulevar Luis Donaldo Colosio que actualmente se encuentra afectada por actividades antrópicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton