Antes de adquirir un terreno, asegúrate de que no sea nacional

El año pasado, 10 personas fueron timadas con la supuesta compra de este tipo de predios.

|
Los terrenos nacionales no pueden venderse entre los particulares. (Foto: Eddy Bonilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al menos 10 personas fueron timadas el año pasado con la supuesta compra-venta de terrenos nacionales en Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Raúl Omar González Castilla, delegado de la dependencia federal, hizo un llamado a no caer en esos engaños porque los terrenos nacionales son propiedad de la nación, por lo que no pueden comercializados por particulares.

También te puede interesar: Romanillos remató patrimonio estatal

Además, el trámite para solicitar una escritura pública o regularización de los predios no tiene costo alguno y se realiza únicamente ante las oficinas de la Sedatu. “Es importante hacerles saber que los terrenos nacionales no pueden ser sujetos a ventas entre los particulares. Lo mejor es que se acerquen a nuestras oficinas e inicien ellos mismos su trámite”, destacó el entrevistado.

Aunque no hay más datos sobre los pagos que realizaron las personas, en el caso de Quintana Roo la mayoría de los terrenos nacionales, que supuestamente se pusieron en venta, van desde los mil metros cuadrados hasta 300 hectáreas.

El Gobierno Federal no tuvo afectaciones, únicamente quienes cayeron en el engaño de comprar un predio.  “Llegan y dicen que tienen algún trato comercial con algún solicitante de terrenos nacionales. En algunos casos se aclara con el solicitante original, pero en el peor de los casos se les pidió acudir ante las instancias judiciales”, señaló el funcionario.

Investigaciones 

Según los datos de la Sedatu, en la entidad existen alrededor de 10 mil 500 expedientes en revisión relacionados con ocupaciones de terrenos nacionales, cuyos posesionarios iniciaron, desde hace algunos años, los trámites de escrituración.

En esos casos, las autoridades realizan una investigación de campo, ante oficinas del Registro Público de la Propiedad y otras instancias, para verificar las condiciones en las que fueron ocupadas y descartar las invasiones ilegales.

La mayor cantidad de terrenos nacionales, entre trámites de escrituración, se encuentran en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton