Tianguis de la colonia Forjadores 'explota' por comerciantes

Los bazares de ropa reciclada, paca y juguetes dominan los espacios del parque.

|
El crecimiento de venteros que ha ido en aumento ocasiona que las ganancias fluctúen logrando pocas utilidades. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Celcar López/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El principal tianguis de Chetumal de la colonia Forjadores llegó el día pasado a más de 540 comerciantes, pues este aumento se dio por comerciantes eventuales que buscan un apoyo más para el sustento familiar y quienes aprovechan espacios disponibles, ante esta situación solamente cabe ubicarlos de manera ordenada y sin perjudicar a ningún comerciante fijo, declaró María del Carmen Rodríguez Velázquez, lideresa de tianguistas.

Según la declarante este tianguis está conformado por 330 venteros fijos, pero en ese día contó más de 200 comerciantes eventuales establecidos, quienes llegan al tianguis incluso una vez por año en transporte propio y con ropa juntada y artículos reciclados de la propia casa; también gente que solamente se establece los domingos, como el caso de un trabajador en la administración pública estatal, Victor “R”, quien vende productos de primera necesidad al menudeo.

También el caso de Sara “F” quien se dedica al bazar y a la ropa de paca pues tuvo que renunciar a su puesto de secretaria por cuestiones de salud, y que ha visto un incremento de competencia en los últimos meses.

También te puede interesar: Habitantes disfrutan sus fines de semana ¿sin doctor?

No obstante según distintos comerciantes el crecimiento de venteros que ha ido en aumento ocasiona que las ganancias fluctúen logrando pocas utilidades como la recuperación de la inversión, como la ropa de paca que la consiguen en la frontera con Belice.

Este tianguis hace más de 30 años comenzó con entre ocho y diez personas; hoy día los bazares de ropa reciclada, paca y juguetes, y establecimientos de alimentos dominan los espacios del parque, pues son dos grupos de tianguistas liderados por dos personas, entre ellos Rodríguez Velázquez.

No solamente ocupan los espacios los venteros que habitan los alrededores de Forjadores sino también de otras colonias de la ciudad, quienes aprovechan la “fama” que tiene este histórico espacio de comercio fijo y semifijo, aseveró la declarante quien lleva más de 20 años en este giro.

La cuota es de diferentes modalidades y se cobra por espacio y por tipo de ventero, si es fijo o eventual, el cual éste se cobra entre 100 y 200 pesos mensual, según comentó el cobrador de las cuotas adscrito al área de Reglamento y Vía Pública del Municipio de Othón P. Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton