Tianguistas de Cancún prevén crisis en vacaciones de verano
Ante la reducción de clientes, muchos vendedores aprovechan para ir a sus lugares de origen o para descansar.
Los tianguistas de Cancún esperan tener un bajo nivel de ventas durante la temporada vacacional de verano, la cual podría no levantar hasta los días previos del regreso a clases.
Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, comentó que alrededor de tres mil vendedores esperan bajas ventas por falta de compradores en las plazas donde se pone el tianguis de la ciudad.
Cabe señalar que en temporada alta, los tianguis pueden tener aproximadamente 12 mil compradores en un día, pero durante el verano esta cantidad puede bajar hasta un 50%.
“Cuando la temporada vacacional se presenta, nuestras ventas bajan, porque la gente viaja, los niños no van a la escuela, entonces nuestra economía se relaja un buen, la verdad”, dijo.
A pesar de la baja en ventas, los tianguistas se ubican en las seis plazas luego del huracán Beryl. Los sitios donde más se pueden encontrar son las regiones 76, 94, 100, 101, y por Paraíso Maya. Pero, con la llegada de las vacaciones, los mismos comerciantes también se van de Cancún un tiempo.
Durante la temporada de verano se regresan a sus estados a estar con la familia o para descansar, aunque la cantidad de tianguistas que se va puede variar.
Además, el retiro de vendedores representa más espacio para que otros comerciantes flotantes se establezcan en alguna plaza. Para finales de julio es cuando se espera que estén la gran mayoría de los tres mil vendedores en el tianguis de la ciudad.
Según información de la Unión de Tianguistas, en años anteriores los vendedores de útiles escolares representaron menos del 1% del total de comerciantes. Aunque, estos llegan a ofrecer cosas como calcetines, uniformes, libretas, entre otros artículos de papelería.
Se espera que los tianguistas vendan útiles escolares por lo menos una semana, cuando lleguen los días previos del regreso a clases. En el 2023 estos vendedores se establecieron principalmente en las regiones 76, 100 y 101. Y la afluencia de compradores creció hasta aproximadamente 10 mil personas al día.
Con información de De Peso Quintana Roo.