Tianguistas de Cancún reportan bajas ventas ante la inflación

El líder de los tianguistas comentó que, pese al mal momento, todos deben pagar una cuota por participar.

|
Sufre un tercio de los tianguistas en Cancún una baja en sus ingresos. (Foto: Harold Alcocer)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alrededor de 800 tianguistas de Cancún han reportado, durante agosto, una baja en sus ingresos de aproximadamente 500 pesos diarios, a causa de la inflación en los precios de los artículos en general.

Melitón Ortega García, líder de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo, comentó que el tianguis de Cancún que se  realiza cada domingo, en al menos cinco regiones, cuenta con un estimado de dos mil 300 a dos mil 500 vendedores, dentro de los cuales están 800 perjudicados.

“Los que más han reportado pérdidas son los del giro de la venta de ropa, que involucra puestos para venta exclusiva de calcetines, ropa deportiva, trajes de baño, playeras, zapatos, entre otros artículos, pero además estamos en la temporada con el escenario de la venta de mercancía en alrededor del 40 al 60% en todos los puestos en general”, dijo.

Ortega García señaló que los que más se han beneficiado son los vendedores de útiles escolares, esto desde julio pasado, debido al fin de la temporada vacacional y la inflación, que causó que artículos básicos como las libretas, subieran sus precios alrededor de 20 y 30 pesos más en los supermercados de la ciudad.

“En el tianguis están los que fabrican los mismos uniformes y los que venden artículos de papelería para las escuelas. Como ejemplo están las libretas que se llegan a vender entre 20 y 25 pesos, aunque de estos vendedores solo hay cerca de diez repartidos en todas las regiones, por evento”, agregó.

Los vendedores de útiles escolares representan menos del 1% de todos los comerciantes del tianguis, mientras que los que venden ropa consisten en alrededor del 30 y el 35%.

Además, Ortega García señaló que los ingresos entre estos dos giros en promedio al día, para los de textiles es de 150 a 200 pesos, y para los de artículos escolares de 500 a 800.

A pesar de las bajas ventas, tianguistas deben pagar cuota

El líder de los tianguistas comentó que, pese al mal momento, todos deben pagar una cuota por participar en estos eventos, una a la Dirección de Comercio y Servicios en Vía Pública del Ayuntamiento de Benito Juárez de alrededor de 250 pesos, y otra a la Unión de Tianguistas por cuestión de gastos, transporte y mantenimiento, de más de 50 pesos.

En cuanto al resto de los vendedores, Ortega García señaló que tienen un ingreso mínimo de alrededor de 500 pesos al día, pero todos deberán esperar a la temporada más fuerte de ventas, que se espera que inicie en octubre y termine en febrero.

El tianguis puede ser encontrado todos los domingos, desde las seis de la mañana, a cinco de la tarde o hasta las 22 horas en algunos puntos, en las regiones 235, 225, 76, 100 y el fraccionamiento Paraíso Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton