Tianguistas denuncian a líder de sindicato de cobrar 'derecho de piso'

Aseguran que la persona se dice respaldada por autoridades del ayuntamiento de Solidaridad.

|
El director municipal de Fiscalización y Cobranza, informó que se tiene conocimiento del tema aunque aclaró que nadie tiene concesionado dicho espacio público. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Bazaristas del segundo parque en el fraccionamiento Villas del Sol, acusaron que se les ha querido condicionar el poder vender en esta zona pagando una credencial a una supuesta dirigente del sindicato de la CTM, de nombre ‘Febes Nicolás’.

Acusaron que dicho personaje se dice respaldada por autoridades del ayuntamiento de Solidaridad y por la mencionada organización sindical, por lo que las vendedoras que habitan esta zona se han comenzado a organizar para defenderse de esta imposición.

“Esta señora nos viene a cobrar una credencial a 150 pesos disque se la está dando la CTM, como si fuera derecho de piso, dice que ella tiene derecho de la mitad del parque. Nos cobra hasta los botes de basura e incluso trae a vendedores de otras colonias cuando nosotras somos madres de familia, muchas solteras o de la tercera edad que nos ayudamos con nuestras ventas de ropa usada”, dijo Flor de María, bazarista de Villas del Sol.

También te puede interesar: ¿Te gusta el hip hop? No te puedes perder este evento

“Ella también cobra igual hasta 200 pesos en el tianguis de la colonia Nueva Creación. Somos como 150 vendedoras en total los fines de semana. Muchas somos señoras de más de 50 años, esperamos que pongan orden las autoridades pero no estamos de acuerdo con que nos cobre esta persona”, dijo Leydi Caballero, también vecina y bazarista.

“Esta señora nos viene a cobrar una credencial a 150 pesos disque se la está dando la CTM"

Única forma laboral 

Señalaron que sus ventas las realizan desde el mediodía y hasta las 6:00 de la tarde, ya que no han encontrado otra forma de trabajar por su edad.

Al respecto Javier Zetina Zavala, director municipal de Fiscalización y Cobranza, informó que se tiene conocimiento del tema aunque aclaró que nadie tiene concesionado dicho espacio público, por lo que no deben caer en el engaño.

“Ya he hablado con la gente para que no le paguen nada"

“Ya he hablado con la gente para que no le paguen nada. Ella solo puede cobrar para pertenecer a su sindicato, pero de ahí en fuera no debe cobrar nada a nadie. Yo les reitero que no le hagan caso, a todos les dieron la oportunidad de vender y salir adelante, pero no se vale que esta persona quiera lucrar así”, afirmó el funcionario municipal.

Queja necesaria 

Además Marco Antonio Navarrete, secretario de Trabajo de la CTM en la ciudad, indicó que es necesario que las afectadas interpongan una queja ante su organización para que se investigue el mal uso de las siglas y aseguró que solo existe un tianguis registrado que no es en esta zona de la ciudad.  

“El único tianguis que tenemos registrado es que está en la calle 54 los domingos y su líder es Esteban Flores. Si ella está cobrando hay que denunciar ante el secretario general del sindicato que en este caso es Carlos Dzib Magaña, para que se investigue. Después se procederá internamente y después legalmente por hacer uso inadecuado de las siglas del sindicato”, afirmó el integrante de la mesa directiva cetemista.

Lo más leído

skeleton





skeleton