Tiburón ballena en peligro: embarcaciones de Q. Roo atentan contra su integridad
La vida de los tiburones ballena peligra por colisionar con las embarcaciones que son de carga o pasajeros.
Los tiburones ballena que llegan a Quintana Roo están en peligro, debido a buques que pasan muy cerca de ellos en la zona de Isla Contoy, lo que puede resultar en la disminución de esta especie en riesgo de extinción.
Rafael de la Parra Venegas, investigador del tiburón ballena, señaló que desde que comenzó la temporada de este animal, el pasado 15 de mayo, se han visto diariamente buques que circulan por la costa de Isla Contoy y que pasan a menos de 100 metros de los tiburones.
Esto es un riesgo para más de 400 tiburones ballena que pueden reunirse en esta zona, de los cuales 48 han sido marcados para seguir su recorrido en tiempo real.
Pero cabe señalar que los buques navegan de forma paralela a la costa desde el sur, antes de Cancún, hasta rodear el borde de Isla Contoy, y seguir hacia Yucatán. Su ruta más cercana es pasar a tres millas de Isla Contoy, pero deberían de pasar a al menos 20 millas.
El entrevistado agregó que la vida de los tiburones ballena peligra por colisionar con las embarcaciones mencionadas, que pesan más de 300 toneladas y que son cargueros, buquetanques de petróleo o de otras sustancias químicas, y trasatlánticos de pasajeros.
Entre los daños que pueden pasarle a estos tiburones están las heridas de propela, y en caso de que algún ejemplar muera “los tiburones no tienen vejiga natatoria, entonces si los atropellan y los matan, no tenemos evidencia, se hunden”.
Para atenderlo, de la Parra Venegas comentó que se impulsa un proyecto para desplegar tres boyas de tráfico marino, para mantener a los buques al menos 10 millas alejados de los turistas y de los tiburones ballena. Este proyecto se había propuesto en el 2010.
Este fue propuesto a la Secretaría de Marina, a la Capitanía de Puerto y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones, y Transportes, pero no se ha aprobado por burocracia.
La temporada del tiburón ballena dura hasta el 17 de septiembre. Con el proyecto se propone que de un lado de las boyas se mantengan los buques, y del otro los peces más grandes del mar y las personas. El proyecto está valuado en 55 mil dólares.
“Si no los ahuyentan los pueden dañar. Tener una colisión con estos organismos, sería una tragedia para estos organismos. Pero si llegara a haber un atropello de las embarcaciones y sus pasajeros, pues esto sería una verdadera tragedia”, aclaró.
Para impulsarlo se ha propuesto a los candidatos al Senado en la actual contienda electoral, y a gente del gobierno federal, que apoyen el proyecto. Finalmente, el experto en tiburón ballena resaltó que se tienen foto identificados a más de mil 325 ejemplares.