08 de Diciembre de 2019

Cancún

¿Cuánto plástico ingiere el tiburón ballena? Especialistas buscan la respuesta

La Asociación Ch’ooj Ajauil anunció un monitoreo que comenzará el próximo año.

(Redacción/SIPSE)
(Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Cuánto plástico ingiere el tiburón ballena? Especialistas buscan la respuestaCompartir en Twiiter ¿Cuánto plástico ingiere el tiburón ballena? Especialistas buscan la respuesta

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación  Ch’ooj Ajauil iniciará un monitoreo para identificar  cuánto plástico ingiere el Tiburón Ballena  a través de los microplásticos que hay en el océano, trabajos que comenzarán en 2020.

Rafael de la Parra Venegas, director ejecutivo de Ch’ooj Ajauil,  asociación que trabaja en la entidad,  adelantó que se tomarán muestras de Tiburón Ballena,  tomando como ejemplo un trabajo que fue realizado en Indonesia por la bióloga Elitza Germanoy,  quien incluso estará participando en este proyecto, y con Karen  Fuentes de  la asociación Manta Caribbean Project.

También te puede interesar: Nado con tiburón ballena, con más restricciones en Quintana Roo

En el artículo que recién publicaron de Indonesia, sitio que está considerado uno de los lugares más contaminados del mundo, se detectó que por hora podrían estar ingiriendo hasta 63 piezas de plástico, situación que sucede también con  las mantarrayas.

“Este trabajo lo estaremos  realizando en la próxima temporada de avistamiento del tiburón  en la zona, que es en el segundo semestre del año”, comentó.

Mencionó que el plan es colocar redes para atrapar su alimento que es plancton y así evalúan cuantas piezas de plástico y microplástico hay por unidades.

Posteriormente, a través de cálculos, se determina cuánto plástico ingiere por hora esta especie, que además es considerada una de las más grandes.

“Estamos haciendo análisis desde hace muchos años y lo que vamos a determinar es qué tanto les afecta en el tejido, aunque esperan que sea mínimo el daño”, agregó.

Una gran cantidad de ejemplares pelágicos, como delfines y ballenas han tenido problemas por haber ingerido plástico, al confundirlo con el alimento, situación que es preocupante ya que han detectado que cada día crece más la basura plástica en los océanos de México.

De acuerdo con Manta Caribbean Project en el océano lo que más encuentra es papel, vidrio, plástico, metal, y aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name