Autorizan menos permisos para nado con tiburón (video)
Verificarán que los prestadores de servicios tengan permisos, matrículas en orden y seguros.
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las autorizaciones para el nado con el tiburón ballena se endurecen, lo que llevará a que este año sean menos permisos los que den a los prestadores de servicios e incluso establecerían un día de descanso.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene detectado que existe una mayor presión turística y las poblaciones de tiburón cada vez están más en partes profundas, por ello lo primordial será proteger a la especie y de ser posible generar un aprovechamiento sustentable, mencionó Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp.
La temporada inicia el 15 de mayo y desde hace tiempo comenzaron los trabajos con los prestadores de servicio para encontrar un esquema que nos permita un manejo integral y para ello junto con las cooperativas de Isla Mujeres, Chiquilá y Holbox, realizaron un manual de buenas prácticas.
También te puede interesar: Prevén gran cierre de avistamiento del tiburón toro
“Ellos serán los que van a garantizar el manejo adecuado con la finalidad de autorregularse, aunque desde abril la comisión junto con Capitanía de Puerto están revisando las embarcaciones para depurar el padrón”, mencionó Gómez Lozano.
Las solicitudes ya fueron revisadas para dictaminar cuántos permisos se van a dar y hasta ahora ya son 280 solicitudes las que recibieron, pero es necesario asegurar que tienen permisos, matrículas en orden y seguros.
En la reserva de biosfera de tiburón ballena se cuenta con una capacidad de carga, en la que no se puede dar más de 160 permisos y en la biosfera del Caribe Mexicano este año se van a permitir 120 embarcaciones diarias esto con la finalidad de tener un nado más sustentable.
Este año quedó descartado el hoy no circula siempre que los prestadores de servicio hagan el compromiso de establecer cuáles embarcaciones saldrán cada día, y para ello se va a coordinar un monitoreo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, en el que van a tomar una serie de datos de número de embarcaciones, gente dentro del agua y tiburones ballena.
“Con esto se tendrá un estudio que determinará acciones para los próximos años y así hacer las adecuaciones pertinentes”, mencionó
El tiburón ya está llegando pero será en julio y agosto cuando se dan los mayores avistamientos.
(Video: Luis Soto)