20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Activarán campaña de prevención para buceo con tiburones

La asociación civil Saving Our Sharks ha iniciado con trabajos preparativos.

''El objetivo es que el buceo con tiburones se opere de la manera más ordenada''. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
''El objetivo es que el buceo con tiburones se opere de la manera más ordenada''. (Daniel Pacheco/ SIPSE)
Compartir en Facebook Activarán campaña de prevención para buceo con tiburonesCompartir en Twiiter Activarán campaña de prevención para buceo con tiburones

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Activarán una campaña informativa de prevención y seguridad, con 14 recomendaciones enfocadas a quienes practiquen el buceo con tiburón toro en Playa del Carmen, ahora que la temporada de avistamiento de esta especie está en sus vísperas.

La asociación civil Saving Our Sharks ha iniciado con trabajos preparativos para ello brindando capacitaciones a los centro de buceo que ofertan esta experiencia submarina, además de mantener trabajos de manera coordinada con las cooperativas pesqueras y los buzos que llegan a realizar esta aventura como ‘freelance’.

También te puede interesar: ¡Por fin! Anuncian fecha de apertura de nuevo hotel en Cozumel

“El objetivo es que el buceo con tiburones se opere de la manera más ordenada que se pueda, sin importar si son buzos particulares o de las empresas locales. Les hemos recomendado bajar el manual de buenas prácticas para que esto sea sustentable, y vamos a estar poniendo señalamientos en la zonas de embarque para que también el turista sepa cuáles son los lineamientos que tiene que seguir, incluso pondremos las recomendaciones en playeras de los operadores”, Luis Lombardo Cifuentes, director de dicho grupo.   

Dio a conocer que han detectado un pequeño grupo de escualos frente a las costas de esta ciudad, gracias a las marcas acústicas que se han logrado poner en algunos ejemplares, aunque explicó que son los pequeños y se espera que lleguen los de mayor tamaño pasando las primeras dos semanas de este mes.  

Lombardo Cifuentes, adelantó además que se tiene proyectado poder concretaren  el estudio socioeconómico específico que se requiere sobre le buceo con tiburón toro en Playa del Carmen, mediante trabajos de campo de la Universidad Tecnológica y la Universidad de Quintana Roo después de intentos con otras instituciones en temporadas anteriores.

Recordó que la temporada pasada de avistamiento de esta especie en nuestra geografía terminó de manera abrupta e inesperada durante la primer semana del pasado mes de enero, y señaló que en una inmersión normal de pudieron ver al menos un grupo de 5 tiburones y como máximo hasta 18 ejemplares en un mismo punto.

Caja de Datos

Recomendaciones básicas para el buceo con tiburón toro en Playa del Carmen

  • Seguir el código de vestimenta adecuado.
  • No usar colores brillantes
  • Deben de haber 2 guías por cada 6 buzos
  • Mantener los brazos pegados al cuerpo
  • Permanecer siempre en grupo.
  • Usar productos biodegradables
  • Para fotografías usar cámaras sin flash
  • Seguir siempre las instrucciones de los guías
  • Nunca intentar atraer a los tiburones
  • No descender solo en el punto de inmersión
  • No hacer movimientos bruscos
  • No tocar a los tiburones
  • No alimentar a los tiburones
  • No bloquear el trayecto de los tiburones

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios