Tienditas de Q. Roo se niegan a la digitalización; ven factibles sólo cobros en efectivo

Un presunto cobro de comisión por su uso, falta de señal en ese momento o que carecen de terminal, son algunos motivos por los que niegan el metodo de pago.

|
Tienditas de Q. Roo se niegan a la digitalización; ven factibles sólo cobros en efectivo / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A pesar de que la mayoría de los micro, pequeños y medianos negocios en Quintana Roo cuenta con terminales de punto de venta, la mayoría sigue negándose a aceptar los pagos con tarjeta optando mejor por el efectivo.

De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Caribe Mexicano existen 267 terminales por cada 10 mil adultos, colocando a la entidad en la posición tres en cuanto a la disponibilidad de este servicio.

Sin embargo, los pequeños comerciantes son renuentes a aceptar este método de pago, poniendo excusas como un presunto cobro de comisión por su uso, que no cuentan con señal en ese momento o que carecen de terminal, cuando sí la tienen.

“A pesar de que los pagos electrónicos crean un camino financiero digital que podría ayudar a los propietarios de estos pequeños negocios a administrar fácilmente el flujo de caja, mantener la base de datos de los clientes y establecer su historial crediticio ante instituciones financieras, el 83% no acepta ninguna forma de pago que no sea efectivo”, cita por su parte una investigación d Luz Gómez, para Mastercard in Latin América and the Caribbean.

Tienditas de Q. Roo se niegan a la digitalización; ven factibles sólo cobros en efectivo / (Foto: Sipse)

La especialista en temas financieros, que también se basa en la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, puntualizó que esta renuncia no se debe a un analfabetismo digital, pues la mayoría de los dueños de tiendas de abarrotes, papelerías, estéticas y demás conocían bien su uso.

En su lugar comisión por cada venta, de entre el 3 al 5%, era la principal razón por la que no aceptan este método de cobranza. Como segundo punto se encuentra el pago de impuestos: al manejar una cuenta digital era más fácil que las autoridades tributarias se enteren de sus ingresos y con eso se queden también con un porcentaje importante de sus ingresos.

Y como última razón: el temor a ser víctimas de fraude. Estos tres puntos, en conjunto, han obstaculizado que Quintana Roo sea un referente nacional en cuanto a la digitalización de los micro y medianos negocios, que en la entidad suman cerca de 60 mil unidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton