Tienditas; las más afectadas por el alza de precios en Cancún
Los productos con la mayor alza son el huevo, las bebidas refrescantes, botanas y lácteos, que van desde 33 hasta 65%.
Las tienditas reportan una baja de ventas de hasta 25% debido al alza de precios que está afectando en al menos a seis de cada 10 negocios, que reportan una inflación que no ha disminuido.
Cuauhtemoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, detalló que de acuerdo con una encuesta que se realizó, se reveló una baja en las ventas, con un ticket promedio de entre 50 y 100 pesos por cliente al asistir a las compras, y con una menor afluencia.
“Realizamos esta encuesta con la finalidad de conocer, cómo se encuentra el sector, definiendo los desafíos en el marco del segundo semestre del año, que además se da en el contexto de la administración federal, destacando en temas como la inflación, los hábitos de consumo, el mundo bancario y digital en el pequeños comercios, la inseguridad y las prohibiciones comerciales”, explicó
Detalló que entre los datos que se están revelando están que 64% han notado que a los clientes ya no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica, gastando menos y esto afecta también al comercio, debido a que en al menos seis de cada 10 negocios los servicios, como la luz ha tenido alzas, de hasta 10 y 20%.
Los productos con la mayor alza son el huevo, las bebidas refrescantes, frutas y verduras, botanas y lácteos, que van desde 33 hasta 65%.
“Se observó una ligera disminución de alrededor del 10%, en la afluencia de clientes en el segundo semestre, debido a la situación económica y a los niveles de inseguridad en algunas zonas del país”, detalló.
En promedio se está atendiendo no más de 50 clientes al día, quienes cada vez más se ven en la necesidad de pedir fiado. Son ocho de cada 10 tienditas que tienen clientes que están pidiendo fiado.
Para la alianza es importante el trabajo con las autoridades, para impulsar a los pequeños negocios, de esta manera impulsar la economía local, así como el empleo.