Tiene Q. Roo un sustentable pago de sus pensiones

Instituciones cuentan con un sistema eficiente que garantiza el pago a los trabajadores del Issste, según un análisis de Aregional

|
Para poder recibir una pensión, el trabajador debe cumplir el rango mínimo de 58 a 65 años más dos años de servicio. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN ,Q Roo.- Quintana Roo es uno de los cuatro estados que tiene un sistema de pensiones sustentable entre los afiliados al  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), siempre y cuando estos se encuentren al corriente en su pago de aportaciones, según un análisis de la consultora Aregional. 

Para realizar el análisis AR tomo en cuenta los 32 sistemas estatales de pensiones, en los que el 40%, que representa a 13 estados no tienen problemas con su viabilidad y alrededor del 60%( l9 estados), no pueden garantizar el pago de pensiones, por lo que se encuentran en constantes presiones causadas por la ineficiencia de su sistema. 

Quintana Roo, Baja California, Hidalgo y el Distrito Federal a diferencia de otras entidades como Aguascalientes, Jalisco y Puebla, sus instituciones encargadas de cubrir las jubilaciones y pensiones de los trabajadores de los gobiernos de entidades federativas no se ha deteriorado y los ingresos tanto presentes como futuros alcanzan para pagar las obligaciones de las pensiones. 

AR especificó en el análisis que una de las reformas que han hecho las entidades federativas que cuentan con sustentabilidad, es elevar las cuotas y aportaciones de las nuevas generaciones. Actualmente el rango mínimo que debe cumplir un afiliado para recibir una pensión es de 58 a 65 años, además de cumplir con dos años de servicio. 

Otras de las razones para contar con un sistema de pensiones estable son las reformas que permiten adecuarse a las condiciones, demográficas, políticas y sociales que actualmente se viven en cada estado. 

Para realizar el análisis AR consideró que los sistemas del estado sean capaces de garantizar el cumplimiento de las obligaciones en un lapso de cinco años,  el proceso de envejecimiento de la población, en el que la esperanza de vida actualmente se encuentra arriba de 75 años y los beneficios que ofrecen algunos casos en los sistemas de pensiones. 

Al cierre del 2011, el ISSTE en su anuario publicado en la pagina de internet www.issste.gob .mx había un total de 15 mil 291 pensionados.

Lo más leído

skeleton





skeleton