Tiene Quintana Roo condición electoral "sui géneris"

Está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto a las Candidaturas Independientes.

|
Quintana Roo no tiene fechas para el inicio y conclusión del proceso electoral próximo. (municipiosqroo.blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- En este momento, Quintana Roo es un estado con una condición "sui géneris" (electoralmente), porque está a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto a las Candidaturas Independientes aprobadas por el Congreso del Estado e impugnadas por el PAN, PT y PRD, de ahí que el IFE atendiendo un principio de certeza tiene que esperar a que se resuelva para avanzar en el trabajo conjunto con la autoridad electoral local, señaló Juan Álvaro Martínez Lozano.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral excluyó a Quintana del acuerdo que publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que establece las fechas de inicio y conclusión de los procesos electorales que habrán de celebrarse en 14 estados del país.

"Quintana Roo es un estado ahorita sui géneris, en una condición un tanto diferente, porque estamos esperando algún pronunciamiento respecto a las Candidaturas Independientes, es obvio que el IFE atendiendo el principio de certeza tiene que esperar el pronunciamiento de la SCJN para poder decidir que se va hacer", comentó.

Como ejemplo, agregó que en el caso del pautado de radio y televisión, el Ieqroo lo solicitará al IFE en cuanto tenga el pronunciamiento de la SCJN, porque será cuando estén en condiciones de poder hacer este trabajo en particular.

"El IFE tiene que esperar a que se den las condiciones para poder hacer su trabajo", agregó.

Afirmó que el hecho de que otras entidades si hayan sido publicadas sus fechas de inicio y conclusión del proceso electoral, es porque en la mayoría de los casos ya inició la jornada electoral y en el caso de Quintana Roo, aún tiene cuestiones pendientes -como las candidaturas independientes-.

"Somos respetuosos de la soberanía de los estados, hasta donde sabemos cuentan con fechas aprobadas por el Congreso del Estado para realizar su proceso electoral, pero lo cierto, es que tampoco ha iniciado", comentó.

Agregó que una vez que se conozca la resolución de la SCJN, el IFE estará atento a los temas que plantee y solicite el Ieqroo, porque en todo momento "estamos en la mejor disposición de apoyar el proceso electoral".

El Ieqroo tiene que solicitar al IFE la aprobación de las pautas para radio y televisión, la fiscalización y capacitación.

Dijo que tal y como se publicó en el Diario Oficial de la Federación, "el proceso comicial en Quintana Roo se realizará en los meses subsecuentes a la emisión del presente acuerdo, por lo que se emitirá otro acuerdo para informar la fecha precisa del proceso electoral en esta entidad".

En la entidad, el proceso electoral iniciará el 16 de marzo y la votación será el 7 de julio, para elegir a 10 presidentes municipales y 25 diputados locales.

El Ieqroo también está en proceso de cumplir la sentencia que emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la redistritación, dado que desechó la aprobada en julio del año pasado y ordenó realizar un nuevo acuerdo en el que excluya a 16 comunidades de Campeche que fueron incluidas en el mapa electoral quintanarroense y que originó que 18 ciudadanos (campechanos) presentaran Juicios para la Protección de los Derechos Político-electorales del ciudadano.

Lo más leído

skeleton





skeleton