Quintana Roo, ejemplo de prevención de huracanes

Debido a la experiencia que ha tenido el estado con estos fenómenos meteorológicos.

|
Los meses más peligrosos son septiembre y octubre. (Foto/maldonet.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias 
CANCÚN, Q.Roo.- Los quintanarroenses son ejemplo en el mundo en cultura de prevención en caso de huracanes, debido a la experiencia que han tenido con estos fenómenos meteorológicos que han tocado la entidad y que han causado serios destrozos, publicó Notimex. 

El coordinador de Protección Civil en la Zona Norte de Quintana Roo, Guillermo Morales López, añadió que la cultura de protección en término de huracanes ha permeado, ahora la población está atenta al desarrollo de los fenómenos metereológicos y sabe que los meses más peligrosos son septiembre y octubre.

"Son meses complicados para nosotros, pues además, ahora la temperatura del mar es propicia para la formación de ciclones", apuntó.

Sin embargo, reconoció que se necesita una mayor preparación para prevenir y actuar de la mejor manera frente contingencias, aún antes de que se presenten y que en eso tiene mucho que ver la profesionalización del personal de Protección Civil, incluso de los voluntarios.

Además, destacó que la sociedad debe continuar con su preparación e información de cómo actuar antes, durante y después de un funesto hecho, porque sólo así se logrará también disminuir los grados de riesgo y vulnerabilidad.

Por otra parte, Morales López dijo que no existen planes y protocolos de seguridad, incluso los medios operativos para atender incendios en construcciones elevadas como las que hay en la zona hotelera y en la ciudad, donde desde hace unos cinco años se construyen inmuebles de más de 15 niveles.

"En Cancún no existe la capacidad del cuerpo de bomberos de atender esas conflagraciones en caso de que llegaran a presentarse", manifestó.

De igual forma, consideró que una ciudad con más de un millón de habitantes requiere de mucho recurso, de mucho equipo y que en el cuerpo de bomberos no hay un sólo equipo con las condiciones y características para atender un incendio arriba de 15 pisos.

"Ante esta situación, entonces necesitamos que la gente colabore, que la gente se prepare, que seamos muy preventivos", puntualizó.

El director de Protección Civil en Benito Juárez, Félix Díaz Villalobos, dijo que el tema es responsabilidad tanto de las autoridades como de los ciudadanos porque constituye principalmente un tema de prevención.

"Es muy importante que la ciudadanía, junto con las autoridades encargadas de resguardar la seguridad de los ciudadanos cuenten con las herramientas para prevenir, pero sobre todo, actuar de manera eficiente y eficaz ante cualquier contingencia", señaló.

En materia de combate a los incendios, reconoció que aunque se está preparado para enfrentar un incendio o un inconveniente en la ciudad, sí se requiere de más equipo y de trabajar en coordinación con los hoteleros y desarrollos que construyen nuevos edificios o rascacielos.

De igual forma, consideró que se tiene un rezago y lo que se necesita es más personal capacitado y que pueda reaccionar en apoyo en las emergencias y en la prevención.

Lo más leído

skeleton





skeleton