Cancún: Tienen diagnóstico tardío ocho de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón
Indican que más del 70% de las personas afectadas llega en etapa cuatro.
Ocho de cada 10 pacientes con cáncer de pulmón reciben un diagnóstico tardío de su enfermedad debido a que los pacientes no tienen acceso a los especialistas ni a las pruebas necesarias.
José Francisco Corona Cruz, cirujano oncólogo adscrito al Instituto Nacional de Cancerología en México, explicó que esta enfermedad es la quinta causa de muerte entre la población, debido a que más del 70% de las personas afectadas llegan en etapa cuatro.
“Esta neoplasia continúa siendo la más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia del 30%, en la última década. Solamente entre el 5% y el 8% de los casos son detectados en estadios tempranos”, dijo.
El entrevistado señaló que actualmente, la tomografía computada de tórax (TAC de tórax) es un método diagnóstico por imágenes mediante rayos X y es el único examen probado para reducir el número de muertes por cáncer pulmonar, asociado a la detección precoz de la enfermedad.
“Las investigaciones han demostrado que el uso de este estudio como prueba de detección en personas con un mayor riesgo de cáncer de pulmón salvaron más vidas que las radiografías de tórax y en el caso de las personas con un riesgo más alto, la tomografía computarizada anual que se realizan antes de presentar síntomas ayuda a reducir el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón y es un estudio indoloro que toma un tiempo no mayor a 30 minutos para realizarse”.
Sin embargo, la mayoría de la población no tiene acceso a ella, por lo que durante los primeros signos de la enfermedad (tos persistente, dolor de pecho o dificultad para respirar) la mayoría de los médicos solicitan sólo una placa del pecho, estudio que por sí solo no es suficiente para emitir un diagnóstico.
Corona Cruz, indicó que otra preocupación es que las modificaciones al sistema de salud actuales han mermado la posibilidad de que las personas con un diagnóstico positivo a cáncer de pulmón pueda tener tratamiento.
“Antes tenían cobertura por lo que era el Seguro Popular, es decir tratamiento completo sin costo, por lo que antes buscaban más atención, pero quienes saben que tienen que costearlo resulta más difícil que acceda en primer lugar al diagnóstico y posteriormente a las medicinas y procedimientos”, dijo.