Escenario fatal por aprobación del IVA

Mencionan que muchas empresas optarán por la informalidad y otras buscarán el cierre ante la falta de ventas.

|
Incremento en impuestos representará un golpe para el sector comercio. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los comercios de Cancún  arrancarán el 2014 sin soporte para afrontar la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), avalada por el Senado en la madrugada y que a partir del 2014 se cobrará al 16%, lo que representará para los comercios un golpe, ya que cerrarán el año con caídas y cierres.

Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (CCE), comentó que los diferentes sectores no han pasado buen año teniendo que asumir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN),que pasó de 2% a 3%, nuevas disposiciones como la “Ley Antilavado” y ahora más carga tributaria, nuevos impuestos y 5% más de IVA directo.

Explicó que empresas que no tienen dinero para solventar los cambios optarán por uno de los caminos más fáciles: la informalidad. De esa manera no se debe realizar ningún pago, “quien trabaja en la informalidad no es molestado por la autoridad, no le exigen cuentas ni permisos”.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), en Cancún, adelantó que 300 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de sectores como abarrotería, papelerías y tiendas de ropa, cerrarán debido a que no hay ventas. Dijo que para incentivar a los empleados se deberán aprovechar los últimos dos meses.

Uno de los impactos para el sector restaurantero será que el consumo ya no será deducible al 12% como hasta ahora, sino al 8%, con lo que perderán clientes, lo que ocasionará cierres. Gabriela Delgado Tiempo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en Cancún, explicó que durante este año las ventas han caído en un 60% y así deberán asumir el 2014 con más impuestos.

Juan Manuel Peraza Peraza, presidente de la Confederación Patronal  de la República Mexicana (Coparmex), en Cancún, explicó que están analizando la posibilidad de presentar amparos ante algunos impuestos; está acción la realizan en conjunto con su representación a nivel nacional.

Aunque empresarios coincidieron con que ya no hay nada que hacer ante el incremento al IVA, por lo que tendrán que afrontar esta nueva imposición, y el disgusto se hará llegar a los legisladores. 

La homologación del IVA es parte de la Reforma Hacendaria del gobierno federal para aumentar la recaudación ante la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), aprobada el pasado 30 de octubre por la madrugada.

Lo más leído

skeleton





skeleton