Refinancia Solidaridad créditos para impulsar megaobras

Los primeros proyectos que se retomarán serían la nueva sede del palacio municipal y el teatro de la ciudad.

|
Se continúan desarrollando obras en el municipio de Solidaridad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El refinanciamiento de la deuda de Solidaridad está prácticamente listo. De acuerdo al tesorero, Gabriel Castro Cárdenas, antes de que finalice este mes el municipio habría contratado dos préstamos con alguna institución crediticia, aunque se prevé que la deuda pública no alcance los 817 millones de pesos, como lo estima el Congreso del Estado.

“Estamos en procesos de cierre, aunque el plazo final es en agosto como lo ponen los decretos que se autorizaron en el Congreso, ya estamos en procesos de cerrar en este mes; antes de que termine febrero se estaría contratando, esa es la intención”, dijo.

Hasta ahora el Ayuntamiento tiene una deuda de 517 millones de pesos que heredó la pasada administración. A esa cantidad se le sumaría otro crédito por 300 millones de pesos que el gobierno municipal usaría para “inversión pública productiva”, es decir los proyectos que la pasada administración paralizó al quebrar las finanzas municipales.

De acuerdo a Castro Cárdenas, las primeras obras que se retomarían una vez que se haga el refinanciamiento de la deuda, serían la nueva sede del palacio municipal y el teatro de la ciudad; mientras tanto el centro deportivo Mario Villanueva y la Procuraduría de la Defensa del Menor siguen construyéndose con recursos propios.

Esos cuatro proyectos más la remodelación del deportivo Riviera Maya, la ampliación de Seguridad Pública, y la construcción de un nuevo centro deportivo, acompletan la lista de obras que quedaron pendientes del gobierno anterior.

¿Subirá la deuda a 817 millones?, se les preguntó al tesorero, a lo que respondió: podría ser menos de esos 817. El decreto dice eso, pero a lo mejor no será eso; podríamos disminuir esa deuda debido a que nuestros pasivos se han bajado, y eso ha mejorado mucho la perspectiva financiera y el plan de austeridad no disminuye.

El funcionario no adelantó con qué banco se refinanciaría la deuda. Bansi es el con el que actualmente se tiene el compromiso de los 517 millones.

Lo más leído

skeleton





skeleton