15 de Diciembre de 2017

Chetumal

Tienen productores la solución a las denuncias agrarias

Una vez que estén de acuerdo con las autoridades en cuanto a las indemnizaciones.

La Procuraduría Agraria en Quintana Roo trabaja para que los ejidatarios reciban la indemnización correspondiente.
La Procuraduría Agraria en Quintana Roo trabaja para que los ejidatarios reciban la indemnización correspondiente.
Compartir en Facebook Tienen productores la solución a las denuncias agrariasCompartir en Twiiter Tienen productores la solución a las denuncias agrarias

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los 34 casos de denuncias que se encuentran en el Tribunal Agrario de Quintana Roo se solucionarán una vez que los productores se pongan de acuerdo con las autoridades federales y estatales respecto a las indemnizaciones.

Arturo Bolaños Medina, delegado de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo, informó que trabajan para que los ejidatarios tengan la indemnización correspondiente, con la priorización de aquellos casos con más de ocho y 10 años en litigio, situación que prevé se solucionen en el transcurso de este año.

Dijo que se priorizó la solución a los casos más añejos y los relacionados a la construcción de carreteras y caminos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Gobierno del Estado, mismas que se encuentran en diferentes fases en el tribunal, entre aporte de pruebas, peritaje topográfico e identificaciones exactas de las superficies, entre otras cuestiones.

“En el momento en que los involucrados lleguen a un acuerdo, solicitaremos al Magistrado que se pare el juicio, porque ya se llegó a un arreglo y es lo que se está buscando, antes de terminar el año se debe de dar la sentencia y condena al pago de indemnización”.

Bolaños Medina, expuso que para solucionar el problema de denuncias por construcción de carreteras y caminos, se ataca la situación en dos sentidos: uno, resolver los problemas añejos, y dos, coadyuvar a solucionar las cuestiones de tenencia de la tierra, previa construcción  y evitar tener problemas a futuro.

Menciono que el tribunal atiende las problemáticas que presentan los ejidatarios, sujetos agrarios, comisariados ejidales y las mismas comunidades, dando la representación legal en caso que los asuntos que planteen no se puedan resolver en la primera instancia que es la conciliación.

Entre los problemas de mayor concurrencia destacan los determinados “domésticos”, los que aquejan a la gente de manera personal como cuestiones de testamento agrario, certificado de derechos agrarios para lo que se requiere un juicio y que la gente no puede hacer por cuenta propia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios