15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Continúa sin resolver disputa por terrenos del Aeropuerto de Chetumal

Debido a los amparos interpuestos por el ASA estas tierras no han podido ser expropiadas.

El TUA en tres ocasiones ha determinado que el ejido Chetumal es el legítimo dueño de las tierras que ocupa la terminal aérea de Chetumal. (Juan Palma/SIPSE)
El TUA en tres ocasiones ha determinado que el ejido Chetumal es el legítimo dueño de las tierras que ocupa la terminal aérea de Chetumal. (Juan Palma/SIPSE)
Compartir en Facebook Continúa sin resolver disputa por terrenos del Aeropuerto de ChetumalCompartir en Twiiter Continúa sin resolver disputa por terrenos del Aeropuerto de Chetumal

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El ejido Chetumal en 10 años ha resultado favorable por lo menos en tres ocasiones por parte del Tribunal Unitario Agrario (TUA) distrito 44 con sede en Chetumal en el conflicto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por la disputa de 140 hectáreas propiedad del núcleo ejidal donde actualmente se encuentra edificado y operando la  terminal área internacional de Chetumal. Sin embargo, debido a los amparos interpuestos por el ASA estas tierras no han podido ser expropiadas.

El ejido Chetumal, es un Núcleo Agrario conformado por 111 integrantes de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Agraria vigente.

Creado desde 1931, y a partir de entonces, ha dado pauta al crecimiento de la ciudad de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo, proporcionando la tierra para el desarrollo urbano.

El núcleo agrario, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y actualmente promueve distintas alternativas para la inversión productiva, servicios y de negocios, que generen mayores oportunidades de crecimiento económico y empleo para la zona sur.

Sin embargo, de acuerdo con el magistrado del TUA distrito 44, Georg Rubén Silesky  Mata, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, continúa renuente a iniciar con el proceso expropiatorio de las tierras del ejido Chetumal.

Lo anterior, debido a que tras las resoluciones emitidas por los Tribunales de Chetumal y Cancún, ASA ha interpuesto sus respectivos amparos, e incluso ante el Tribunal Superior Agrario (TSA) con sede en la ciudad de México.

Al registrarse esta impugnación, el TSA cuenta con un periodo de ocho meses, aproximadamente, para definir si queda firme la resolución emitida por sus homólogos estatales, es decir si se condena a ASA al procedimiento de expropiación y el avalúo comercial de las 140 hectáreas sería llevado a cabo por el  Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios