Sorprenden a vehículos tirando basura de Cancún en la laguna Chacmochuc
Comité de vigilancia denuncia que tiran basura entre los manglares del sistema lagunar.
Camiones de recolección de basura no oficiales han regresado a las inmediaciones del área natural protegida Sistema Lagunar Chacmochuc para depositar sus residuos, ante los problemas de recolección que hay en la ciudad.
Con más de dos años de trabajo en el saneamiento del área, el Comité de Vigilancia Río Chacmochuc conformado por vecinos de la comunidad, denunció que al sitio llegan vehículos diariamente para tirar sus desechos.
Aunque la contaminación sobre el camino al antiguo basurero es una problemática añeja, sostienen que se ha agravado por los problemas que afronta el municipio de Benito Juárez, tras dos semanas de ausencia de la empresa concesionaria por un conflicto laboral con sus trabajadores.
Tiran colchones, muebles y plásticos a la laguna Chacmochuc
Jesús Cahum, coordinador del Comité de Vigilancia comunitario, indicó que en días recientes fueron sorprendidos algunos vehículos mientras acudían a dejar basura entre los manglares del sitio.
Sobre el camino se observan constantemente residuos de empaques de uso diario, como de leche, pastas, aceite, etcétera, pero los más visibles son los de basura doméstica de mayor tamaño, como colchones viejos, muebles de plástico, excusados, entre otros.
Desde los primeros días de octubre los trabajadores pararon labores ante el pleito laboral con la concesionaria, por lo que las calles de Cancún comenzaron a llenarse de residuos y por consiguiente a desprender malos olores.
El pasado 15 de octubre el Ayuntamiento de Benito Juárez asumió las labores de la empresa y, con personal propio, arrancó los trabajos de recoja.
Este jueves durante una visita al sitio, el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo se comprometió a gestionar la construcción de una caseta de vigilancia para evitar el ingreso de vehículos que llevan cacharros o escombros a la zona.