Todos contra la inseguridad
Para un estado como Quintana Roo, con una vocación turística predominante, la seguridad se vuelve...
Para un estado como Quintana Roo, con una vocación turística predominante, la seguridad se vuelve un tema de relevancia vital, que atañe no sólo a los gobiernos o a las autoridades, sino también a los sectores empresariales y sociedad en general.
Por eso, los últimos acontecimientos lamentables que se suscitaron en el sur del estado provocaron una oleada de reacciones, que incluyeron la intención de sumar voluntades con las autoridades para evitar que la delincuencia gane terreno.
El gobierno estatal empezó a actuar de inmediato, y se crearon mesas de seguridad específicas para casos que conmocionan a la sociedad quintanarroense, tal y como fue el caso del secuestro y lamentable muerte del empresario chetumaleño Cipriano Torres López.
En Oaxaca, durante la 4ª sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la gobernadora del estado, Mara Lezama, logró gestionar la inversión de 275 millones 398 mil 131 pesos, provenientes de fondos federales, estatales y municipales, para reforzar acciones para la construcción de paz y tranquilidad del estado, y además para implementar acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.
El importante recurso provendrá del Fondo para el Fortalecimiento Institucional de Seguridad Pública 2023, y fue pactado mediante la firma de un acuerdo entre los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que incluye a los gobernadores de los estados, así como a funcionarios de estado del gobierno federal.
Pero, es importante destacar que, por primera vez, un titular del Poder Ejecutivo de Quintana Roo solicita a la Federación que para la asignación de los recursos se tomen en cuenta, ni más ni menos, que los 20 millones de turistas que visitan el estado cada año, y cuya tendencia es siempre al alza, para fortuna de los quintanarroenses.
Es decir, cuando el gobierno federal hace sus cuentas y cálculos para asignar recursos a las entidades federativas, sólo toma en cuenta a la población que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus censos, pero estos censos no contemplan a los millones de visitantes que llegan al estado.
Quintana Roo tiene una población que no llega ni a los dos millones, para ser exactos, 1,858 millones, de acuerdo con el censo nacional de población de hace tres años, en el 2020; pero el número de turistas que se encuentra en tránsito por el estado, sobre todo en temporadas altas, es sumamente abrumador.
Y la seguridad debe ser garantizada para todos, para la población y para los turistas, porque no se puede aumentar el número de visitantes si la inseguridad está en los titulares de la prensa internacional.
Es en ese sentido que fueron destinados más elementos de las fuerzas castrenses para vigilar las playas del norte del estado, principalmente Cancún y Playa del Carmen, aunque también en Tulum la inseguridad está lacerando al pujante municipio.
¿Llegará al fin la tan anhelada seguridad al estado?