‘Todos tienen derecho a trabajar’; Taxistas se deslindan de ‘operativos anti-uber'
El secretario general del sindicato de Cancún, aseguró que incluso los taxistas son los más sancionados.
El Sindicato de Taxistas de Cancún "Andrés Quintana Roo" se deslindó de colaborar con autoridades contra los conductores de las plataformas que brindan servicio de transporte para sancionarlos.
Rubén Antonio Carrillo Buenfil, secretario general del sindicato, aseguró que incluso los taxistas son los más sancionados por las autoridades.
"Creo que, si vamos a estadísticas, te puedo garantizar que son mucho más los taxis detenidos por el Imoveqroo que los de plataforma. Por mucho", respondió acerca de las acusaciones de que taxistas se coordinan con inspectores del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) y de la Guardia Nacional para sancionar a los conductores que trabajan para las plataformas.
Sobre una reunión entre taxistas y Uber para tratar de aclarar la situación, dijo que, si bien todos tienen derecho a trabajar, al haber una ley se tiene que cumplir, pues es la obligación de quienes conforman este sector respetar lo establecido en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.
El entrevistado también negó el señalamiento de que desde que es diputado local, se endurecieron las condiciones contra los choferes de las plataformas de transporte.
Incluso, el líder del sindicato de taxistas de Cancún recordó que la Ley de Movilidad se hizo con la legislatura anterior con el objetivo de permitir que las plataformas operen, pero bajo unas condiciones que deben de respetar.
"Lo único que se está haciendo es que todos los involucrados, como taxis y todos en el transporte cumplamos con la Ley de Movilidad. Nosotros todos los días tenemos taxis que son detenidos por alguna falta, por no estar en buen estado, que su póliza está vencida o cualquier otro motivo y la autoridad los ha sancionado y nosotros hemos sido muy respetuosos, porque todos tenemos que estar en el marco de la ley".
Acerca del chofer de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), que fue captado en video al manejar en sentido contrario su unidad y alegó ser amparado por el Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Carrillo Buenfil aseguró que ya fue sancionado con su baja del padrón de conductores.
"Nadie tiene el apoyo cuando está fuera de la ley, contará con el apoyo, cuando respete las normas de vialidad. Se le sancionó y ahí están las consecuencias de sus actos", comentó, para añadir que el incidente, ocurrido en Cancún, fue hace un par de meses.