"Todos los tramos del Tren Maya cuentan con los MIA autorizados", Semarnat

La titular de la secretaría aseguró que se establecieron diversas condicionantes para aprobar los estudios.

|
Todos los tramos del Tren Maya cuentan con los MIA autorizados, Semarnat [FOTO: Alfredo Maya / María Luisa Albores González / Twitter - @Mary_Luisa_AG]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María Luisa Albores, encargada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el proyecto del Tren Maya cuenta con todos los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, y agregó que gracias a esta obra se tendrá en el trazo de la misma un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.

Ante los cuestionamientos de senadores de oposición sobre la tala de árboles en esa zona, Albores González aseguró que ese corredor biológico sería un gran regalo para el país, pues después de las Amazonas, integrará una de las reservas naturales más grandes del planeta.

Ante comisiones del Senado en la glosa del 4 Informe de Gobierno, dijo que el Tren Maya "es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional. En su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal, por lo que habrá continuidad en los corredores biológicos y de los flujos hidrológicos superficiales".

Insistió en que existen todos los estudios de impacto ambiental y que son más de 25 mil cuartillas que puso a disposición de los legisladores, y además existen diversos proyectos de conservación que se deberán realizar.

"Todos los tramos del Tren Maya cuentan con la manifestación de impacto ambiental autorizados y como parte del proyecto de conservación la Semarnat estableció diversas condicionantes entre las que se encuentran la implementación de una serie de programas de gestión hídrica integral, de calidad de aire, monitoreo y seguimiento, de conservación y restauración de suelos, de manejo de flora y reforestación y rescate y reubicación de especies", afirmó.

Indicó que los núcleos agrarios ven al Tren Maya como "una virtud, una propuesta y proyecto que pueda cambiar su realidad, haciendo desarrollo sustentable".

Aclaró que tras la renuncia del doctor José Sarukhán Kermez al frente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio), este organismo no desaparecerá y por el contrario, se fortalecerá.

Con información de El Universal.

Lo más leído

skeleton





skeleton