Tolerancia cero ante abusos: Marciano Dzul

El presidente municipal de Tulum pidió a la población confiar en las autoridades y en la investigación que realizarán.

|
Advierte Marciano Dzul que no tolerará abusos de autoridad . (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, advirtió que no tolerará ninguna situación de menoscabo a los derechos humanos, luego de que se viralizara en redes sociales un presunto abuso de autoridad de parte de policías de aquel municipio contra un ciudadano.

El edil aseguró que se iniciará la investigación con el área correspondiente de Seguridad Pública de Tulum y en caso de que los elementos resulten culpables, se procederá tal como marca la reglamentación en la materia.

“Lo primero es que se hagan las investigaciones necesarias, para así poder tomar una decisión con base en la legalidad. No puedo formar un juicio sin conocer todo lo que pasó (...) si ya hay alguien que tenga que responder por un acto que no está permitido, nosotros vamos a proceder conforme lo marca la ley (...) En ningún sentido se tolerará algo que esté fuera de la ley”, puntualizó Dzul Caamal.

Pidió a la población confiar en las autoridades y en la investigación que realizarán para castigar a los ahora presuntos responsables.

¿Qué sucedió en Tulum? 

Se trata de una actuación policial ocurrida durante la madrugada del pasado domingo en el fraccionamiento Aldea Tulum. El hecho  quedó registrado en la grabación de una cámara de seguridad de la vivienda. 

En el material se aprecia un grupo de policías municipales que llega a un domicilio. A su vez, en el patio de la vivienda se ve a dos hombres. Uno de ellos es cuestionado por los elementos e inmediatamente después inicia un forcejeó entre los policías y esta persona. 

El material videográfico dura 49 segundos y casi al final de la grabación, mientras continúa el forcejeo, un elemento policiaco golpea en repetidas ocasiones en el rostro al ciudadano, a quien finalmente logran sacar de su vivienda.

Contactan a víctima por la Cdheqroo

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), vía comunicación social, informó que ya tuvieron un acercamiento con la víctima y han iniciado una queja de oficio para la protección de las garantías de la persona. 

Cabe señalar que las policías municipales son las autoridades que comúnmente acumulan más quejas en su contra ante el órgano.

Lo más leído

skeleton





skeleton