Tomar alcohol en exceso mandó al hospital a 201 personas en Q. Roo
La cifra representa 53 por ciento más casos de personas con intoxicación etílica que el año pasado.
Este primer trimestre año aumentó el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y por ello los hospitales de Quintana Roo tuvieron que atender más intoxicados que en el mismo período de 2021.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal, que hasta la primera mitad de abril hubo 70 casos más de intoxicación etílica que en el período anterior, al pasar de 131 a 201; estas estadísticas representan un incremento de 53%, es decir más de la mitad.
Todas estas personas recibieron atención médica, principalmente en el área de urgencias de los hospitales de la entidad, ya que presentaban un cuadro de intoxicación.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) dio a conocer que hubo 117 hombres y también 84 mujeres que tuvieron que recibir la atención pre-hospitalaria por parte de los paramédicos que atendieron la llamada de auxilio, así como el personal médico de las clínicas.
El Colegio Mexicano de Medicina General A.C., insistió a la población a disminuir el consumo de alcohol, a no abusar porque se puede poner en riesgo la vida, ya que una persona se puede ahogar con su mismo vómito.
Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio en la zona sur del estado, resaltó que se debe de evitar el consumo excesivo de las bebidas alcohólicas, porque solamente se daña la persona misma, al poner en riesgo su salud.
La intoxicación etílica es la primera toxicomanía en muchos países del mundo. Afecta a todos los tramos de edad, en los dos sexos y en casi todos los grupos sociales. La mortalidad asociada sólo a la intoxicación etílica aguda es excepcional, pero puede ser un importante factor si coexiste con ingesta de otras drogas de abuso.
De igual forma, el abuso en el consumo de alcohol es responsable directo de más de la mitad de los accidentes de tráfico, por lo que autoridades de la Dirección Estatal de Tránsito insisten también en no conducir un automóvil, estando en estado de ebriedad.