Toneladas de basura afectan anidación de tortugas en Grand Costa Maya

Los quelonios enfrentan grandes obstáculos ante la problemática ambiental.

|
Toneladas de basura afectan anidación de tortugas en Grand Costa Maya. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La basura flotante del mar Caribe que recala en las playas de la Grand Costa Maya es un problema que no ha sido atendido, a pesar de que la zona es reconocida con afluencia turística internacional.

Víctor Rosales Hernández, presidente de la asociación civil “Proyecto Aak Mahahual”, señaló que en la temporada de anidación de tortugas marinas 2024, los quelonios enfrentan grandes obstáculos ante la problemática ambiental de las toneladas de basura que recalan en las playas y el puerto de Mahahual.

La basura es proveniente de Sudamérica, de países como Guatemala, Salvador, Nicaragua, Jamaica, países de América del Norte como Canadá y Estados Unidos, incluso del continente europeo y asiático.

Aunque pescadores, voluntarios internacionales y estudiantes universitarios en conjunto con organizaciones de la sociedad civil combaten esta problemática ambiental, la basura internacional que recala en las playas quintanarroenses parece no acabarse nunca.

A esta basura se le suma la contaminación por vidrio, principalmente de botellas de cervezas.

El biólogo Erik Eduardo Montejo Canul expresó que es de vital implementar nuevas normativas y legislaciones referentes a estos desechos en el estado de Quintana Roo, así como el reciclaje de los envases y volverlos retornables, para que la sociedad civil se interese en el tema ambiental, además de que las empresas cerveceras hagan su parte, como responsabilidad social, ante este problema.

Actualmente, existen otros problemas ambientales como la llegada de toneladas de sargazo y los hoteleros arrojan estos desechos al manglar, además de la pérdida de especies marinas, la incidencia de caza furtiva y el blanqueamiento de los arrecifes de coral son temas en materia ambiental que se deben de tomar acciones inmediatas.

“Es interesante ver que pescadores locales, mujeres y jóvenes de las comunidades cercanas se percatan y ayudan a combatir estas problemáticas, ya que del mar obtienen sus sustentos económicos y alimenticios, creando comités de vigilancia y monitoreo en la defensa de su capital natural”.

Los entrevistados exhortaron e invitaron a la población en general y dependencias gubernamentales a participar en las acciones para rescatar las playas de anidación de tortugas marinas, y a la gran importancia de ser conscientes en el manejo de los residuos sólidos urbanos en el puerto de Mahahual.

De acuerdo con cifras oficiales, en el mundo la producción de plásticos ha aumentado de forma exponencial. En 1950, por ejemplo, era cercano a 1.5 millones de toneladas, mientras que en 2020 alcanzó los 368 millones de toneladas.

En el caso de México, se estima que el consumo de plásticos alcanza los 48 kilogramos cada año, por persona.

Lo más leído

skeleton





skeleton