Toneladas de basura de cruceros ‘invaden’ la isla de Cozumel

Piden a la empresa propietaria de la panga “San Martín” presente los permisos de descarga de los desechos.

|
Toneladas de basura de cruceros ‘invaden’ la isla de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Toneladas de basura y sustancias generadas en cruceros son descargadas de una embarcación a un camión tipo góndola en el muelle de carga para terminar no solo en el relleno sanitario, sino también un terreno baldío al oriente de la isla de Cozumel.

La Dirección de Ecología de Cozumel abrió una investigación sobre el manejo y destino final de la  basura proveniente de cruceros.

Germán Yáñez Mendoza, subdirector de Ecología, confirmó el Ayuntamiento puso un plazo de una semana a la empresa propietaria de la panga “San Martín”, para que presenten los permisos correspondientes en esa operación.

“Ya se ha citado a los representantes de ECOMAR que es la empresa propietaria de la panga “San Martín”, para que presente los permisos correspondientes en esa operación y se ha notificado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) sobre este tema”, puntualizó Yáñez Mendoza.

Aunque no dio a conocer el nombre del representante legal y la ubicación de las oficinas, mencionó que espera que esta semana le entreguen la documentación requerida.

Dijo que, en el ámbito ambiental municipal, si la empresa no demuestra que tiene autorización para el manejo de los desechos de los cruceros, será sancionada.

La ambientalista Guadalupe Álvarez Chulin puntualizó que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEPA) prohíbe que esa basura se baje, almacene y distribuya en territorio mexicano, según el artículo 142.

La última dirección conocida de la empresa mencionada por el funcionario municipal, era en un edificio de condominios en la zona hotelera norte. Sin embargo, un recorrido por ese edificio personal del lugar confirmó que hace años la empresa se mudó del lugar.

La denuncia

Ciudadanos que tienen como paso diario el muelle Félix Arturo González Canto denunciaron a este medio de comunicación que un camión góndola entra a la plataforma de atraque para posicionarse en la banda norte.

Con imágenes entregadas a este medio probaron que ahí lo espera la panga “San Martin” para descargar los desechos que horas antes le entregaron trabajadores de cruceros.

Posteriormente abandona las instalaciones de la terminal marítima de carga para dirigirse a un terreno baldío en la calle Luciano Vivas con Félix González Canto.

Tras descargar los residuos en ese punto, el vehículo enfila por la carretera transversal hasta llegar a las instalaciones del relleno sanitario donde quedó otra parte de los desechos.

De acuerdo con fuentes al interior de la Autoridad Marítima Nacional en la ínsula, el capitán de la embarcación es Eduardo Carlos Puente García, quien también es el director de la empresa que presta servicio a los cruceros en la recolección de basura.

Lo más leído

skeleton





skeleton