Torito de Cancún tendrá “celda especial” para quien no pase el alcoholímetro
Autoridades aún preparan el marco legal para poner en marcha el programa tras dos años de suspensión.
El Centro de Retención Municipal de Cancún, conocido como “El Torito” tendrá una “celda exclusiva” para aquellas personas que no pasen las pruebas del programa Alcoholímetro.
Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta municipal de Benito Juárez, señaló que el objetivo es que estos detenidos no se mezclen con personas aprehendidas por otro tipo de infracciones administrativas.
“Ya se hicieron muchas adecuaciones y muchos avances en las mejoras en el Centro de Retención. Hay dos celdas específicas, que están separadas a las de las diferentes sanciones administrativas y son aparte a las personas que sean remitidas por el alcoholímetro”.
Señaló que realmente fueron adecuaciones en las que no se tuvo que utilizar una “inversión muy fuerte”, pues sólo se realizaron unas mejoras como la instalación de aires acondicionados, así como labores de limpieza y pintura.
Según regidores consultados, la detención en el Centro de Retención Municipal de aquellas personas que no pasen las pruebas de alcoholemia podría ser una opción, aunque también se prevén sanciones como labores sociales y multas.
Alcoholímetro en Cancún no estaría listo para Semana Santa
Al respecto, la alcaldesa comentó que los integrantes del Cabildo continúan en las labores para establecer tanto los lineamientos jurídicos como de operación para el regreso del programa Alcoholímetro tras casi dos años de ausencia.
“Se está trabajando todo el Cabildo de hecho, está en reuniones constantes para ver toda la parte reglamentaria, ya llegaron los insumos, pero como lo he comentado no va a salir hasta que no esté perfectamente bien todos los lineamientos, tanto jurídicos como también la operación”.
La presidenta municipal dijo que si bien van avanzados en el tema reglamentario, éstos tienen que estar acordes con los lineamientos emitidos por el gobierno federal, por lo que no garantizó que el regreso del Alcoholímetro pueda darse antes de las vacaciones de Semana Santa.
Peralta de la Peña reiteró que el objetivo del regreso del Alcoholímetro es de prevención y reducción del número de accidentes relacionados con mezclar el excesivo consumo de bebidas alcohólicas con el volante.