Activa Semar 'Plan Marina' por tormenta Franklin

Tiene una probabilidad del 60% de evolucionar a ciclón tropical, en las próximas 48 horas.

|
De acuerdo con los últimos reportes, este sistema se ubica a unos 745 kilómetros al este sureste de Chetumal. (Joel Zamora/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Décimo Primera Zona Naval, activó el “Plan Marina”, en su fase de prevención, por la perturbación tropical, localizada a 856 kilómetro de Chetumal.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que la activación del “Plan Marina”, es con el fin de reducir riesgos y estar listos para proporcionar los apoyos que pudiera llegar a requerir la población civil.

También te puede interesar: Q. Roo regresará millonario recurso que nunca ejerció

Precisa que la perturbación tropical localizada a 462 Millas Náuticas (856 kilómetros) al Sureste de Chetumal, Q. Roo, tiene una probabilidad del 60% de evolucionar a ciclón tropical, en las próximas 48 horas.

Por tal motivo, recomendó a la población en general, que atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil, Autoridades estatales y locales les indiquen.

Población civil

Con estas acciones la Secretaría de Marina ratifica su compromiso de participar y llevar a cabo las acciones que le correspondan para la recuperación y apoyo a la población civil en caso de desastre.

La Semar puso a disposición para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo, los teléfonos 83 2-02-26, 83 3-99-00 y correos electrónicos [email protected][email protected], así como los números de contacto, en caso de cualquier emergencia en la mar: Números directos del Centro de Comando y Control SEMAR: 01 800 6274621 / 01 800 (MARINA1); Conmutador de la Secretaría de Marina: 01 (55) 56-24-65-00, a las extensiones 1000, y las cuentas de correo electrónico: [email protected] y [email protected].

Se prevé, se localice sobre el Golfo de Honduras, frente a costas de Quintana Roo y de Belice.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), recomendó a la población estar al pendiente de los boletines oficiales, durante las siguientes horas y días, así como de los avisos que pudieran emitir las autoridades de protección civil de los estados de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los últimos reportes, este sistema se ubica a unos 745 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora (km/h) con dirección oeste noroeste, y registra vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora.

Hoy lunes, se prevé, se localice sobre el Golfo de Honduras, frente a costas de Quintana Roo y de Belice, lo que favorecerá el incremento de nublados para la región y un aumento en el potencial de precipitaciones, especialmente sobre las porciones sur, oriente y centro de la Península de Yucatán, condiciones que perdurarán mañana martes y miércoles.

Lo más leído

skeleton





skeleton