Tormenta Rafael se convierte en huracán; sin riesgo para Quintana Roo

Pese a que por el momento, no representa peligro para el territorio mexicano, su evolución se mantiene en vigilancia.

|
Tormenta Rafael podría convertirse en huracán; sin riesgo para Quintana Roo / (Foto: NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tormenta tropical Rafael continúa su trayecto por el mar Caribe, con una trayectoria que ha pasado por Jamaica y se dirige hacia las Islas Caimán y Cuba.

A las 16:00 horas del martes, la tormenta se ubicaba a 170 km al este de Gran Caimán y a 790 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, sin representar actualmente peligro para territorio mexicano.

Con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h, Rafael se desplaza al noroeste a 24 km/h. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) anticipó que la tormenta se intensificó hasta alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra en Cuba el miércoles.

Ante la amenaza, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido un aviso para que su personal no esencial y ciudadanos estadounidenses en Cuba consideren abandonar la isla.

Además, las autoridades cubanas han iniciado la evacuación de 37,000 personas en la provincia de Guantánamo y lanzaron mensajes de preparación a la población, especialmente en las provincias occidentales, que están bajo alerta de huracán.

Mientras tanto, en las Islas Caimán, las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas gubernamentales, y recomendaron a los residentes tomar precauciones ante la inminente llegada de Rafael.

La tormenta amenaza con intensas lluvias y fuertes vientos que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra en el Caribe occidental, con posibles afectaciones en Florida y el sureste de Estados Unidos en los próximos días.

Cabe mencionar, que Rafael es la tormenta número 17 de la temporada de huracanes de 2024. A pesar de la alerta en la región, hasta el momento, Quintana Roo no se encuentra en riesgo directo por el paso de esta tormenta.

 

 

 

(Con información de AP y Conagua)

Lo más leído

skeleton





skeleton