Tormenta tropical 'Sara': solo lluvias para el sur de Quintana Roo
Un frente frío y una vaguada monzónica han sido benéficos para el estado.
En las primeras horas de este domingo, el centro de la tormenta tropical Sara tocará tierra en Belice, de acuerdo con las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional de México, lo que ocasionará lluvias y algunos vientos en la zona sur de Quintana Roo, por su cercanía.
Durante la tarde de ayer, Mara Lezama explicó que un frente frío y una vaguada monzónica han sido benéficos para Quintana Roo, pues su interacción con “Sara” impidió que subiera su ruta hacia la entidad.
Sin embargo, puntualizó que la zona sur del Estado, Othón P. Blanco y Bacalar están en alerta azul “peligro bajo”, pero eso se tomó la decisión de evacuar Banco Chinchorro en donde, la tarde de ayer, se registraron ráfagas de viento de hasta 50 a 60 kilómetros por hora.
La gobernadora de Quintana Roo enfatizó que ha estado en coordinación con las y los presidentes municipales para atender las llamadas de las personas, en cuanto a limpieza de drenajes, alcantarillas, bocas de tormenta, etc., para evitar encharcamientos por las lluvias intermitentes en el sur.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y la tormenta tropical presentaba, hasta la tarde de ayer, vientos de 75 a 95 kilómetros por hora y se movía a 7 kilómetros por hora.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, amplió la alerta para 22 municipios más 3 estados: Campeche, Chiapas y Tabasco. En el caso de Quintana Roo la alerta era para Othón P. Blanco y Bacalar, las dos demarcaciones cercanas a Belice.
“Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán. Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Campeche y Quintana Roo. Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Tabasco”, informaron las autoridades federales.
En tanto, las autoridades estatales y municipales desplegaron desde antes un operativo integral en el sur del estado, realizando labores de desazolve en pozos de absorción, limpieza de alcantarillas y saneamiento de áreas críticas propensas a encharcamientos e inundaciones.