Tortillas, alimento nutritivo y bueno para bajar de peso

Este emblemático ingrediente de la comida mexicana está lejos de ser reemplazado en la región.

|
Durante este año ocho tortillerías han cerrado sus puestas en el municipio. (María Mauricio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En el último informe de la Asociación de Tortilleros en Solidaridad se dio a conocer que este año ocho tortillerías han cerrado sus puertas, de un padrón de 78; sin embargo, de acuerdo con el nutriólogo Irving Jesús Herrera Cervera,  a pesar del cierre de estos establecimientos, no se vislumbra que este alimento sea sustituido por otro, debido principalmente al alto apego que hay en la dieta de la población. 

Herrera Cervera expuso que contrario la creencia popular de que la tortilla debería de ser quitada de la dieta porque hay sobrepeso, debido al alto contenido de fibras que contiene, beneficia más que ciertos alimentos que sí incrementan la posibilidad de aumentar de peso. 

Las declaraciones del nutriólogo se basan en observaciones hechas en el Hospital General, donde ha llevado a cabo un monitoreo de los hábitos alimenticios que se mantienen en la región.

Podrían ayudar a bajar de peso

El especialista dijo que a pesar de que no hay una estadística clara de qué niveles de obesidad hay en la zona, mencionó que la tortilla, como alimento principal, podría ser la base para que menos personas presenten sobrepeso y obesidad, pero se le tendría que acompañar con una dieta saludable de otros alimentos y en cantidades adecuadas. 

Insumo muy demandado

César Navarro Medina, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en la Riviera Maya, dijo que en aproximadamente 90% de los restaurantes que se encuentran en la zona turística de la ciudad, se consume la tortilla. El organismo reporta más de 700 establecimientos de este giro alrededor de la Quinta Avenida y áreas aledañas.

Navarro Medida mencionó que el éxito de la tortilla en la Riviera Maya, comparado con otros lugares de la República Mexicana, radica en que continuamente el turista, principalmente extranjero, llega a la ciudad en busca de comida que esté preparada con tortilla, como los tradicionales tacos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton