17 de Agosto de 2018

Riviera Maya

Tortuga atacada por un jaguar es liberada

La especie presentaba heridas severas en la parte derecha de la cabeza, fractura parcial de maxilar, entre otras.

La tortuga fue encontrada el pasado 13 de septiembre del 2013. (Redacción/SIPSE)
La tortuga fue encontrada el pasado 13 de septiembre del 2013. (Redacción/SIPSE)
Compartir en Facebook Tortuga atacada por un jaguar es liberadaCompartir en Twiiter Tortuga atacada por un jaguar es liberada

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Después de más de un año de rehabilitación, “Maya”, una tortuga verde atacada por un jaguar cuando llegó a desovar a una playa de la Riviera Maya, regresó hoy a su hábitat en el mar Caribe.

El pasado 13 de septiembre del 2013, “Maya” una hembra adulta, fue encontrada en la playa de Caapechen, en la zona de la Reserva de Sian Ka´an. La especie presentaba heridas severas en la parte derecha de la cabeza, fractura parcial de maxilar y heridas menores en el párpado izquierdo, características de un ataque de jaguar.

Curan a la tortuga

Ana Cecilia Negrete Philippe, médico veterinario zootecnista del “Hospital de Tortugas Marinas” que opera en el parque Xcaret, explicó que “Maya” fue atendida con lavados diarios con base en soluciones antisépticas y se le aplicó miel.

Agregó que debido al extenso daño provocado por el jaguar, “Maya”, una tortuga verde o blanca (cheloniamydas), perdió el ojo derecho, parte del maxilar, pero tuvo una recuperación admirable de los tejidos adyacentes.

Ataque al quelonio

Precisó que durante cuatro meses, el quelonio no comió y se le suministraban alimentos líquidos de manera especial hasta que fue recuperándose de manera paulatina.

Tras el ataque, la especialista narró que la tortuga llegó al hospital con un peso de 180 kilogramos y que la regresan al mar pesando 188 kilogramos.

Refirió que de no ser por el apoyo de voluntarios del grupo “Flora y Fauna” que se encargan de vigilar tramos en esa zona durante la temporada, el quelonio hubiera muerto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios