Se estanca población de tortuga caguama

Señalan que la reducción en alimentos y el incremento de contaminantes podrían ser las causas.

|
La temporada de anidamiento es a partir de mayo y hasta noviembre. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La reducción en alimentos y el incremento de contaminantes son las probables causas de que la población de tortuga caguama se haya estancado en la última década, reveló Alejandro Martínez Arenas, encargado del santuario de la tortuga Xcacel.

Desde el año 2004 a 2008 la población de tortuga caguama se ha mantenido en el mismo número de nidadas respecto de la especie blanca, pero a partir de 2009 a la fecha esta brecha es más severa, afirmó.

También te puede interesar: Inician preparativos para temporada de tortugas

De 500 nidos de ambas especies, blanca y caguama, según registros de 1996, la tortuga blanca ahora presenta una diferencia de cuatro mil 500, mientras que la especie caguama se mantiene en esas 500 nidadas.

Esta cifra se relaciona con la baja presencia de langosta y caracol, especies explotadas por la pesca comercial y que conforman el alimento principal de la especie. “Eso refleja el deterioro de las zonas de alimentación de esta especie”, afirmó.

Para el entrevistado, también incide la etapa reproductiva, toda vez que la tortuga blanca su etapa reproductiva llega a los 20 años, mientras la caguama es más tardía.

Dijo que todos esos factores están siendo analizados para determinar con claridad las causas por las cuales no existe un crecimiento de las especies de tortuga en el santuario y en general en la costa de Quintana Roo.

La temporada de anidamiento ocurre a partir de mayo y hasta noviembre, pero se realizan ya los preparativos por parte de los organismos a cargo del cuidado y vigilancia de playas y nidos.

Las tortugas son fieles al sitio de anidación, pero se distribuyen a 20 kilómetros del punto donde nacieron.

A través de la marca que se coloca en las aletas se da seguimiento a la hembra, y se conocen los nidos e intervalo de anidación de una temporada a otra.

Esa labor la hace el personal a cargo de la vigilancia de la playa en la temporada que acuden las tortugas a depositar sus huevos, explicó.

Se deja el nido en el sitio, la dinámica es tratar de que sea natural y eso aumenta el porcentaje de sobrevivencia de las crías, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton