11 de Diciembre de 2017

Cancún

Conoce las actividades entorno a la tortuga marina

Entregarán al público información sobre el cuidado y protección de la especie.

En las cosas arriban diferentes especies de tortuga marina. (Jesús Tijerina/SIPSE)
En las cosas arriban diferentes especies de tortuga marina. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Conoce las actividades entorno a la tortuga marinaCompartir en Twiiter Conoce las actividades entorno a la tortuga marina

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La próxima semana, del 1 al 8 de mayo, en diferentes puntos de la entidad, llevarán a cabo la “Semana estatal de la tortuga marina”, que tiene como objetivo difundir información en torno al cuidado y protección de este animal, las actividades tendrán lugar en centros comerciales, dependencias de gobierno, escuelas, entre otras instancias.

A partir de la siguiente semana, al menos cuatro de los 11 municipios de la entidad se sumarán a las actividades para celebrar el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en el estado, ya que a esta entidad arriban cuatro de las siete especies que anidan en el país, estas son la Blanca, Caguama, Carey y Laúd, esta última ya fue vista en las costas de Quintana Roo, luego de dos años sin documentar su llegada.

También te puede interesar: Cozumel organiza el primer Festival de la Tortuga Marina

En Quintana Roo “El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”, fue decretado como Área Natural Protegida, con la categoría de Sujeta a Conservación Ecológica”, desde febrero de 1998, desde entonces la protección a esta zona ha aumentado, así como su reconocimiento a nivel internacional como zonas importantes de anidación de tortugas caguama y blanca.

“Todas las actividades están enfocadas en promover el cuidado y hacer que las personas sean conscientes del cuidado de las tortugas, en esta ocasión se suman diversas asociaciones, empresas y gobierno para tener estas actividades en diferentes municipios de la entidad”, comentó Gabriela Romero Reséndiz, directora de Educación Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Además de SEMA, participan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Dirección de Ecología Municipal de Tulum, Flora, Fauna y Cultura de México A.C., Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Grupo Tortuguero del Caribe A.C., Comité Estatal de Tortugas Marinas, por mencionar algunos.

Además de las actividades de la semana siguiente, los días 23 y 24 de mayo se realizarán dos eventos más, el primero un concurso de figuras de arena de tortugas marinas en Playa del Carmen, y al día siguiente, monitoreos diurnos y nocturnos de tortugas marinas, esto en el campamento Iberostar, Playa Paraíso, en Playa del Carmen.

Lista de actividades

1 mayo
-Plática
Tortugranja, Isla Mujeres 10 horas
-Difusión del tema “Tortugas Marinas”
Módulos educativos de Dolphin Discovery 9-16 horas del 1 al 8 de abril. (Isla Mujeres, Isla Cozumel, Punta Maroma, Puerto Aventuras, Dreams, Akumal y Mahahual)

2 mayo
-Visita guiada
Tortugranja, Isla Mujeres 9-10:30 horas
-Taller “Conociendo a las tortugas marinas”
Gran Plaza Cancún, 16-18 horas

3 mayo
-Visita guiada
Tortugranja, Isla Mujeres 9-10:30 horas
-Inicio de la temporada oficial de anidación de las tortugas marinas
Área Natural Protegida, Santuario de la Tortuga Marina, Xcacel-Xcacelito, Tulum, 10-13 horas
-Plática
Colegio Latino, Chetumal, Quintana Roo, 8- 10 horas
-Sesión de Comité de tortugas marinas de solidaridad, Playa del Carmen

4 mayo
-Visita guiada
Tortugranja, Isla Mujeres 9-10:30 horas
-Taller “Conociendo a las tortugas marinas”
Plaza Las Américas, Chetumal 18-20 horas

5 mayo
-Limpieza de playa
Campamento Iberoestar, Playa Paraíso, Playa del Carmen

8 mayo
-Taller “Gestión Integral participativa sobre tortugas marinas”
Casa de la cultura, Isla Mujeres 10-16:30 horas

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios