Tortugas hacen primeros desoves de la temporada en Solidaridad

Se han lanzado una serie de recomendaciones a la población ante el arribo de los quelonios.

|
El año pasado, el comité de protección contabilizó mil 51 nidos que se establecieron en el campamento de Solidaridad, de donde se liberaron alrededor de 61 mil crías. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este fin de semana se registraron los primeros dos arribos de tortuga marina en las costas de Solidaridad, con lo cual inicia la temporada de desove de esta especie.

Orquídea Trejo Buendía, directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que el primer arribo fue en Xcalacoco, y el otro en la playa Shangri-la, por lo que exhortó a la población a no tomarle fotos y respetar la llegada del quelonio de acuerdo con las normas oficiales.

También te puede interesar: Pesca ayuda a sortear la temporada baja

Las especies que arribaron son caguama, una de las cuatro que llegan al litoral quintanarroense, las otras tres son laúd, carey y blanca. La siguiente sesión del Comité de Protección de la Tortuga Marina será el 6 de junio, en la que se analizará la situación actual de protección de esta especie.

Corazón Verde, una iniciativa impulsada por medio de las redes sociales, recomendó a la población al momento de detectar a una tortuga desovando, guardar silencio y mantenerse a una distancia mínima de seis metros de distancia; no usar luz blanca al caminar por la playa; tampoco utilizar flash para fotografiarlas.

“Una vez que deje de hacer el hoyo para comenzar a depositar sus huevos, acércate cautelosamente siempre de lado y puedes contemplar el proceso de vida con tus ojos, jamás te sientas de frente a ella por favor (…) cuando veas que termina y está cubriendo el nido, simplemente déjala regresar al mar... por ningún motivo intentes tocarla. Seamos respetuosos”, aconsejó Corazón Verde en sus redes sociales.

 El año pasado, el comité de protección contabilizó mil 51 nidos que se establecieron en el campamento de Solidaridad, de donde se liberaron alrededor de 61 mil crías.

Trejo Buendía comentó que cada vez hay un mayor número de arribo de especies de quelonios, principalmente por los cuidados en la que se ven involucrados centros de hospedaje que usan la zona costera para explotación comercial.

Lo más leído

skeleton





skeleton