Drones vigilarán a las tortugas 'desde las alturas'

La Profepa designó una inversión de 67 millones para la obtención de drones en Quintana Roo.

|
Con la tecnología se conocerán las rutas más usadas por las tortugas marinas para realizar el desove en las costas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con más de 67 millones de pesos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) adquirirá drones para la vigilancia de las tortugas marinas.

La Profepa informó que será en distintas etapas la forma en la que equiparán a las distintas delegaciones de los estados costeros en donde hay importante arribo de tortugas marinas y a finales de este año prevén que ya Quintana Roo cuente con por lo menos dos.

Con esta estrategia será posible visualizar los puntos de acceso que hasta ahora son más difíciles para las cuadrillas humanas que realizan monitoreos.

También te puede interesar: ¿Quieres liberar tortuguitas? ¡Ésta es tu oportunidad!

Además, la Profepa ha considerado que los puntos a favor refieren que con estos drones será posible contar con registros gráficos sobre el proceso de desove de las tortugas.

Los primeros drones fueron entregados en Oaxaca, estado que ha registrado los principales retos, ya que cuenta con altos índices de hurto de huevos, mismos que son vendidos en el mercado negro.

Parte de la inversión nacional corresponde al apoyo hecho por el Colegio de Ingenieros Ambientales de México, quienes han prestado atención a la resolución de este tipo de problemáticas que tuvieron mayor auge a finales de los 90.

Tecnología para el monitoreo en playas

Los drones que serán utilizados cuentan a la par con un analizador portátil de metales de fluorescencia de rayos X (XRF) y tres potenciómetros de campo para la medición de PH y conductividad.

Los drones podrán ser utilizados no sólo para la vigilancia de las tortugas marinas, sino también para supervisar las obras que son denunciadas por afectar el medio ambiente.

Sobre todo el valor será enfocado en que el diagnóstico obtenido tendrá información instantánea y con mayor contundencia.

Es la primera vez que la Profepa hará uso de esta tecnología que funcionará como herramienta de monitoreo virtual. Con esto, la Profepa contará con una base estadística también sobre los impactos que sufre la flora y la fauna en distintos estados de la república mexicana. 

Lo más leído

skeleton





skeleton