Tortugas marinas, especie amenazada por el sargazo y basura de Mahahual
El Proyecto AAK Mahahual A.C. solicitó a las autoridades ambientales a establecer un programa oficial para proteger a estos especímenes.
El sargazo y los desechos sólidos, como bolsas y botellas de plástico, se han convertido en la principal causa de muerte del 20% de las tortugas que nacen en la llamada Costa Maya, al sur de Quintana Roo.
De acuerdo con la asociación ambientalista Proyecto AAK Mahahual A.C., se han visto obligados a redoblar esfuerzos para limpiar las playas y así facilitar tanto el desove, como eclosión y retorno al mar de las tortugas Verde y Caguama, consideradas como especies protegidas por las autoridades ambientales.
“En esta zona se tiene un registro de aproximadamente 45 zonas de anidación. Lamentablemente, la mayoría se han visto afectadas por barreras de sargazo que provocan que cientos de tortugas de edad adulta no lleguen a la costa, impidiendo que aniden. Mientras que el plástico y la basura se ha encargado de poner en peligro a otras cientos”, puntualizó Rodrigo García, integrante de esta asociación.
Explicó que ante estos hechos, tuvieron que solicitar un mayor número de voluntarios para el rescate de estos especímenes, incluidos turnos nocturnos.
Comentó que sus labores inician en abril, cuando llegan los quelonios adultos para desovar en Mahahual. Durante casi cuatro meses tienen que mantener vigilancia de estos nidos, debido a que varias personas, principalmente migrantes que llegan desde Tabasco o Yucatán, se dedican a saquearlos para llevarse los huevos, los cuales tienen un alto valor económico.
Estima que cada año estos depredadores humanos se roban más de 5 mil huevos de tortuga en la zona.
“Después, en agosto, tenemos que estar al pendiente para la eclosión de las tortuguitas, abriendo caminos entre el sargazo y la basura para que puedan llegar al mar. Es un trabajo importante, porque en la naturaleza solo una de cada 100 de estos bebés llegarán a una etapa reproductiva, pero con las condiciones actuales solo lo logrará una de cada mil”, lamentó.
Actividad turística amenaza el arribo de tortugas
El también biólogo acotó que los cruceros, las barreras anti sargazo y la creciente actividad turística han disminuido el arribo de las tortugas a la región, hasta casi un 30%.
Por tal motivo, instaron a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno a establecer un programa oficial de protección a las tortugas marinas de Mahahual, antes de que sea demasiado tarde.