18 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Anidación de tortuga blanca, en aumento

El Santuario prevé que esta temporada sea la mejor para esta especie marina.

En la zona de Xcacel se descarta que haya saqueo de nidos. (Sara Cauich/SIPSE)
En la zona de Xcacel se descarta que haya saqueo de nidos. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Anidación de tortuga blanca, en aumentoCompartir en Twiiter Anidación de tortuga blanca, en aumento

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- El jefe del departamento del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel, Juan Carlos Alvarado Padilla, dijo que la temporada va bien para la especie de tortuga blanca, y esta será la mejor temporada.

A la fecha, las dos especies que anidan en este lugar, la temporada para la tortuga caguama va a la mitad del ciclo, en tanto que para la blanca lleva dos meses y por lo que se ve va bastante bien y en particular para esta última, se veía esa tendencia desde hace varios años y el pronóstico se anticipa como el mejor que se ha registrado en los últimos 20 años.

También te puede interesar: Inspeccionan anidación de tortugas marina

 (Sara Cauich/SIPSE)

Dijo que la temporada del 2015, tuvo un registro de más de cuatro mil anidaciones en el Santuario de la Tortuga Marina, “mínimo se acerca a este número, de acuerdo con la tendencia que muestran los gráficos”.

En lo referente a las crías, dijo que el sargazo ha sido un factor en contra, porque quedan atrapadas, pero hay que mantener la vigilancia para que lleguen al mar. De manera natural, salen al mar, no se les manipula y el personal a cargo del santuario lleva a cabo la vigilancia, abundó.

También hacen vigilancia hacia el turista, ya que Xcacel no deja de ser un atractivo para el turismo, y se han encontrado algunas crías que se han visto afectadas, dos de ellas, pero se toman todas las precauciones para que no se queden atrapadas.

En esta zona descartó que haya saqueo de nidos, “Xcacel ya tiene muchos años que no se tiene saqueo y la vigilancia ha sido permanente desde hace más de 16 años. En el 2001 inició el trabajo por la Secretaría que ahora se denomina Sema, siempre hay presencia de los técnicos”, agregó.

La afluencia de turistas dijo que es abundante, “como corresponde a la temporada alta, y al incremento poblacional de los alrededores, Chemuyil, Chan Cemuyil, Akumal, por lo que Xcacel se ha vuelto como el centro para distracción de estos residentes; sin embargo, debemos tener mucha precaución de esta afluencia para que no afecte las condiciones ambientales, es un atractivo aunado a que todavía es una playa en estado natural”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios