Crece el número de anidación de tortugas

Han arribado especies blanca, caguama, carey y laúd, catalogadas en peligro de extinción.

|
Los nidos son trasladados a los corrales de protección. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temporada de anidación de tortugas en Cancún “es alta”, consideró la directora de Manejo de Recursos Naturales en Benito Juárez, Lorena Flores Dzul, pues de mayo a la fecha han registrado más de 2 mil 300 nidos, entre ellos, uno de la especie Laúd.

En el marco de la primera reunión ordinaria del Comité Municipal del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas en las Playas del municipio de Benito Juárez, dijo que se espera que el número de nidos aumente considerablemente en los próximos días.

“Tenemos presencia de tortuga blanca, caguama, carey y laúd, catalogadas en peligro de extinción dentro de la NOM 059 de semarnat 2010”.

También te puede interesar: Bajo resguardo más de 33 mil huevos de tortuga en Cancún

Explicó que se requiere de permiso para manipular, manejar, proteger y conservar estas especies.

“El Ayuntamiento tiene permiso de operación expedido por la dirección de Vida Silvestre a través de la dirección general de Ecología, autorizando 12 kilómetros de playa, de lo que es de punta Cancún a Punta Nizuc, para esta tarea”.

Las labores de protección de la tortuga marina en Benito Juárez iniciaron en el 2002, a través de la dirección del área de Ecología, teniendo como zona de anidación a Isla Cancún, que comprende la costa entre Punta Cancún y Punta Nizuc.

Con ese programa se protegen y conservan a las hembras, nidadas y crías de las cuatro especies de tortugas marinas que arriban al área de protección

A nivel mundial existen ocho especies de tortugas marinas, siete están registrados para México y cuatro para el estado de Quintana Roo, informó.

Del primero de mayo a la fecha, van registrados dos mil 361 nidos: dos mil 322 de tortuga blanca, 33 de tortuga caguama, cinco de carey y uno de laúd.

“Por noche, se han detectado 120 nidos en promedio, que son trasladados a los 44 corrales de protección colocados a lo largo de 12 kilómetros de playa”.

Para llevar a cabo estas acciones de protección imparten cursos de capacitación, pláticas de concientización, funciones de teatro guiñol, talleres educativos, recorridos diurnos y nocturnos, transplante de nidos a los corrales y finalmente la liberación de crías.

Lo más leído

skeleton





skeleton