Protegerán nidos de tortugas ante cualquier contingencia

Los “tortugueros” cuentan con un protocolo e instrumentos técnicos necesarios.

|
Vigilan y cuidan los nidos de las tortugas en las playas de Cancún. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los “tortugueros” de Benito Juárez, encargados de la vigilancia y cuidado de las tortugas que llegan a anidar a las playas de Cancún, así como de sus nidos, están capacitados para actuar ante cualquier contingencia.

Ivonne Ávila Torres, directora de Divulgación y Educación Ambiental del municipio, indicó que ya se cuenta con un protocolo e instrumentos técnicos necesarios para proteger los huevos de tortugas en un fenómeno climatológico, como un huracán o tormenta fuerte.

También te puede interesar: Inicia temporada de anidación de tortugas en Cozumel

Detalló que, en caso de ser necesario, los brigadistas salen en plena tormenta para sacar los nidos de la arena, cuidando que no se rompan, para luego ser depositados en una especie de incubadora con ante luz infrarroja para conservar su temperatura óptima.

“En medio de la lluvia fuerte se tiene que tener mucho cuidado al sacarlo porque no son pelotas, cada huevo es una tortuguita, una vida. Se deben limpiar, que no lleven nada de arena, y luego ponerlos en estos contenedores especiales. Si son muchas cosas las que se deben tomar en cuenta”, detalló.

Una vez la tormenta ha pasado y el encargado del área determina que ya no hay riesgos, los huevos son depositados nuevamente en la arena, en el mismo sitio de donde fueron sacados.

“Es un trabajo impresionante, ya está todo listo, ellos se prepararon antes de la temporada. Ya se vio un primer avistamiento, y la verdad es que también hemos tenido mucho apoyo por parte de la Asociación de Hoteles, que han estado muy pendientes”, dijo.

Asimismo, a través de un programa de teatro, la Dirección de Divulgación y Educación Ambiental de Benito Juárez ha llevado a las escuelas campañas de educación ambiental en torno al cuidado de las tortugas marinas que llegan a las costas de Cancún desde mediados de mayo hasta finales de octubre para reproducirse.

El pasado martes, la Dirección de Ecología municipal registró la llegada del primer ejemplar a la zona, en las inmediaciones de la playa del Hotel Panama Jack. Fue un individuo de tortuga blanca que depositó 117 huevos en la arena.

Lo más leído

skeleton





skeleton