Tortugas sacan de su itinerario a las playas de El Recodo

Desde hace dos años no se registra ni un nido en dicha zona por la poca extensión de los arenales.

|
En 2013, al igual que este año, no hubo registro de nidos de tortugas en los arenales de la zona de El Recodo. (Radael Acevedo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  Durante la recuperación de playas en la Riviera Maya en el año 2010 se registraron en la zona de El Recodo de esta ciudad ocho nidos de tortugas, los cuales fueron protegidos por pescadores de la zona pertenecientes a alguno de los tres organismos turísticos y pesqueros de la Riviera Maya, según dijo uno de sus líderes, José Gómez Burgos, pero la pérdida de arena alejó desde hace dos años a las tortugas.

José Gómez Burgos, secretario de la Cooperativa Turística del Mar Caribe, dice que en lo que va de la actual temporada de anidación de tortugas marinas no se ha registrado ningún nido en la zona y lo mismo sucedió el año pasado.

Hoteles y luces las ahuyentan

Según el pescador, cada año disminuye la cantidad de nidos en la zona centro de Playa del Carmen, debido a la cercanía de los hoteles a los lugares de desove: “el ruido y la luz afectan a las tortugas, son animales con memoria genética que no regresan”.

El año 2010, entre la calle 10 y 16 se ubicaron ocho nidos de tortuga. Actualmente no hay ninguno en la zona, pero señala también el entrevistado que no hay presencia nocturna de brigadas, ni vigilantes, ni campamentos, por lo que no podría asegurar si ha llegado alguna tortuga a desovar y los nidos fueron saqueados o alguna situación de índole similar.

Lo más leído

skeleton





skeleton