Q. Roo se prepara para la temporada de anidación de tortugas

Se prevé contabilizar más de 20 mil nidos con un promedio de 100 huevecillos cada uno.

|
A finales de abril comenzará la llegada de tortugas marinas a litorales de Quintana Roo. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A finales de este mes comenzará el arribo de tortugas marinas para anidar en litorales de Quintana Roo, particularmente del centro hacia el norte del estado, donde se dan las mejores condiciones naturales, pese a la presencia humana.

También te puede interesar: ¿Te gustaría cuidar a las tortugas marinas? ¡Apúntate!

Roberto Herrera Pavón, técnico titular de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), especialista en tortugas, informó que se prevé contabilizar más de 20 mil nidos con un promedio de 100 huevecillos cada uno, similar al 2015.

“Ya tenemos los primeros registros de tortugas que están explorando las plazas donde anidaran, principalmente en la parte norte del estado, Xcacel, Xcacelito, a finales de este mes ya tendremos el registro de los primeros nidos en la Riviera Maya”

Mencionó que la temporada termina en el mes de noviembre, con la eclosión de los últimos huevecillos.

Bajo vigilancia 

Herrera Pavón señaló que las estrategias de conservación, utilizando campamentos bajo vigilancia, garantizan que el 80% de esos huevecillos eclosionen.

“De manera natural un 90% de los huevos en un nido tienen posibilidad de salir vivas, pero tienen otras amenazas como el saqueo, y ataque de otros animales, pues forman parte de la cadena alimenticia. En los corrales, se tiene un 80% de que broten las crías, pero es seguro de que vivan porque ahí no hay saqueos, ni tampoco hay amenazas de felinos, entre otros”.

Agregó que por la importante afluencia de visitantes en la zona norte del estado, es de sumar importancia que se realice el cambio de nidos a las zonas de corrales.

“La playa de Bahía Príncipe, uno de los sitios de anidación más importantes para la tortuga caguama, recibe tres mil personas por lo que es arriesgado dejar los nidos”

Precisó que en el estado existen 15 campamentos tortugueros en todo el estado, o comités, iniciaron actividades desde la última semana del mes de marzo, con la colocación de carteles informativos y capacitación del personal voluntarios que participará en

En las playas de Quintana Roo se pueden apreciar seis de las siete especies de tortugas marinas que hay en el país, la tortuga Lora, tortuga Laúd, y la tortuga Golfina, la tortuga Blanca, la tortuga Caguama, tortuga Carey las tres últimas son las que anidan en las playas del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton