Tours con tiburón ballena encantan a turistas: aumenta 30% su venta

Aunque aún no se llega a las cifras prepandemia, es una mejoría, ya que el año pasado solo se usaron alrededor de 75 embarcaciones.

|
Cierran temporada de tiburón ballena con repunte de 30%. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las ventas para la temporada de tours con el tiburón ballena en Quintana Roo tuvieron un repunte de hasta el 30%, luego de que en el 2021 apenas salía la mitad de las casi 200 embarcaciones concesionadas de Benito Juárez e Isla Mujeres.

Miguel Ángel Burgos Erosa, capitán de embarcación de la Sociedad Cooperativa Operadora del Caribe, señaló que este año aumentaron las ganancias, pues de las casi 200 embarcaciones distribuidas en cinco cooperativas vendedoras de tours para tiburón ballena, ubicadas en Puerto Juárez, Punta Sam e Isla Mujeres, salían hasta 160 al día, lo que representa 80% del total de botes.

Aunque aún no se llega a las cifras prepandemia, lo ven como una mejoría, pues el año pasado, solo se usaron alrededor de 75 embarcaciones al día, lo que representa un incremento de 30% para esta temporada, que duró del 15 de mayo al 15 de septiembre.

“De mayo a julio las ventas fueron del 50% hasta el 80%, pero durante los últimos dos meses bajó hasta un 30%, situación que pasa normalmente cada año”, dijo.

Vendedores ofrecen recorridos turísticos

Por su parte, Rodolfo Lizárraga Cetina, contador de la Cooperativa Operadora del Caribe, mencionó que para vender los paquetes, en los cinco meses de temporada de tiburón ballena se contó con 10 vendedores especializados en ofrecer recorridos de este tipo.

Aunque, los trabajadores de la cooperativa señalaron que se debe tener en cuenta los gastos mensuales de cada trabajador, que ascienden a más de seis mil pesos, así como los gastos diarios para el funcionamiento de las lanchas.

“Cada embarcación puede trasladar de 10 a 30 turistas, pero las ganancias se reparten principalmente para el patrón de la embarcación, y después a los trabajadores”, dijo Lizárraga Cetina.

Para los gastos diarios de cada lancha se requieren hasta seis mil pesos, para insumos como gasolina, comida, bebidas, y los impuestos de los muelles y salidas, los cuales se solventan con el precio de los paquetes, que se ofertan en al menos 100 dólares por persona.

“En caso de que una embarcación no juntara los materiales necesarios para el tour de más de seis horas a la zona de Holbox, se traslada a los pasajeros a recibir el servicio a un muelle distinto, generalmente con la cooperativa en Punta Sam”, resaltó.

Si bien oficialmente la temporada concluye el 30 de septiembre, este año desde mediados de mes las lanchas dejaron de salir por la poca demanda, pero los touroperadores tienen la esperanza de que el próximo año la recuperación en las ventas sea de al menos 90%.

Lo más leído

skeleton





skeleton