Onda tropical ‘lastima’ a la actividad costera

Los prestadores de servicios de tours acuáticos son los más afectados debido al cierre del puerto.

|
Los náuticos tuvieron 100% de cancelaciones de servicios debido al mal tiempo y al cierre del puerto en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las 50 embarcaciones que son parte de la cooperativa turística ‘Mar Caribe’ y pesquera Xaman Há se vieron obligados a cancelar el 100% de las reservaciones que tenían debido al cierre de puerto el pasado jueves. 

Esto ocasionó una afectación económica en dichos sectores productivos de las costas de Playa del Carmen desde las ocho horas cuando la Capitanía de Puerto determinó esta condición debido a las inclemencias del tiempo.

“La afectación es fuerte y a eso le sumamos los daños registrados en dos motores de nuestras embarcaciones debido al sargazo que recaló con los vientos y mareas. Casi se hunden por el agua y tuvimos que empezar a limpiarlas para prevenir algo peor”, señaló José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística ‘Mar Caribe’ y de la pesquera ‘Xaman Há’.    

También te puede interesar: Q. Roo toma acciones contra el cambio climático

Además restaurantes, clubes de playas y masajistas reportaron una caída de hasta 40% en sus ventas por la baja afluencia que las lluvias, chubascos, vientos y marejadas ocasionaron en la zona costera, mientras que la afluencia sobre la Quinta Avenida se percibió a la alza. 

“Nos está afectando la gran cantidad de sargazo que recaló hoy. Ahorita estamos como al 30% y antes del cambio de clima y el mar estábamos alcanzando un 80%, atendíamos a 20 turistas y ahora máximo son cinco”, afirmó Orlando Vargas Ibarra, encargado del spa y club de playa ‘Bad Boys’.

Seguirá el mal tiempo

De acuerdo con los pronósticos formulados por el meteorólogo municipal, Antonio Morales Ocaña, de la coordinación local de Protección Civil, las condiciones climáticas continuarán por lo menos hasta este viernes por la noche.

“Tenemos temperaturas calurosas con cielo mayormente nublado, lluvias y chubascos aislados y vientos moderados del Noreste de 10 a 15 kilómetros por hora y rachas de 35 a 45 kilómetros por hora al paso de los chubascos”, indicó.

“A la navegación menor se le recomienda mantener las precauciones por oleaje y marejada, producto de los vientos, y a los conductores en carreteras o zonas urbanas, disminuir su velocidad vehicular para evitar accidentes, por lluvias y encharcamientos”, señaló el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton