Trabajadores de Conagua en Chetumal inician paro indefinido por abusos

Los afectados acusan a la Lic. Ana Laura Pérez Guerrero, de presuntos abusos de poder y malos tratos.

|
Trabajadores de Conagua en Chetumal inician paro indefinido por abusos [Foto: Ángel Castilla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Durante la mañana de este martes, trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Chetumal anunciaron un paro indefinido para denunciar la violación de sus derechos laborales en la Dirección Local de Quintana Roo.

Las quejas y motivos se relacionan específicamente con la Subdirección de Administración del Agua, dirigida por la Licenciada Ana Laura Pérez Guerrero. El conflicto surgió por presuntos abusos de poder y malos tratos hacia los empleados por parte de la funcionaria, según lo informado por los denunciantes.

Los trabajadores acusan a la funcionaria de comportarse de manera soberbia y prepotente, sometiendo a algunos empleados a gritos, humillaciones y exigencias que van más allá de sus responsabilidades laborales.

Jesús Rodríguez Vaca, secretario general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), ofreció más detalles sobre la situación durante una entrevista a Novedades Quintana Roo.

“El motivo de nuestra manifestación es por los abusos que se han dado en el área de administración del agua a cargo de la licenciada Ana Laura Pérez Guerrero. Ella ha mostrado una actitud déspota y grosera, obligando a los trabajadores a realizar tareas fuera de sus funciones, como hacer compras personales con sus propios recursos”, señaló Rodríguez Vaca.

El paro de labores en Chetumal involucra a la mayoría de los empleados de las oficinas locales de Conagua, quienes exigen la intervención de las oficinas centrales para resolver el conflicto. 

"Queremos un diálogo nacional para que ellos resuelvan y tomen cartas en el asunto, ya sea removiéndola del cargo o tomando otras medidas”, agregó el líder sindical.

Rodríguez Vaca mencionó que la queja principal proviene de 14 trabajadores del área de Estación del Agua, aunque también hay reportes de abuso en otras áreas. A pesar de haber presentado pruebas y denuncias formales, el sindicato teme que el influyentismo de Pérez Guerrero impida que se tomen acciones efectivas.

Los trabajadores afirman que la situación lleva más de seis meses, pero el temor a represalias había impedido que se manifestaran abiertamente hasta ahora.

"Desde hace tres semanas tomaron la valentía y presentaron las quejas de manera formal y escrita”, concluyó Rodríguez Vaca, haciendo un llamado al director general de Conagua, Germán Martínez, para que intervenga en la situación y explique por qué Pérez Guerrero continúa en su cargo.

“Hacemos un llamado al director general de la Conagua el señor  Germán Martínez, para que nos explique el porqué esta persona todavía sigue en el cargo y el porqué nuestra gente está como servidumbre de esta persona, finalizó.

El paro indefinido es una manifestación del descontento acumulado entre los trabajadores, quienes esperan que sus demandas sean escuchadas y se ponga fin a lo que consideran un ambiente laboral hostil e injusto.

Con información de Ángel Castilla.

Lo más leído

skeleton





skeleton