Trabajadores de Cancún protestan contra reformas al Infonavit

Plantean que las casas de interés social puedan ser rentadas por los mismos empleados.

|
Trabajadores de Cancún protestan contra reformas al Infonavit. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Trabajadores se manifestaron en Cancún afuera de las oficinas del Infonavit contra las reformas que se proponen para el instituto, en las que establece un esquema de rentas a los derechohabientes, un sistema que no ven viable. En su lugar exigen mejorar los créditos a las viviendas, además de que las unidades sean más grandes.

Mario Machuca Sánchez, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detalló que salieron a levantar la voz para que sean tomados en cuenta en los cambios del instituto, ya que no fueron considerados y los recursos que están en juego son de la base trabajadora, con el cual se debe garantizar acceso a mejores créditos para la compra de un patrimonio.

La reforma al sistema del Infonavit plantea que las casas de interés social, puedan ser rentadas por los mismos empleados a través del acceso al arrendamiento y luego de 10 años puedan comprarla.

“Entendemos que hay reformas que se tienen que realizar y si bien los tiempos cambian, hay incongruencias, sobre todo en un instituto que nació para dar vivienda a quienes no tenían la manera de obtenerla, sin embargo, ahora esto está cambiando y perdió el sentido social y es para el que más dinero gana”, explicó.

Ahora se pretende una modificación para que el trabajador pueda arrendar, lo cual en el fondo aunque suena positivo no es viable, ya que al final se vuelven “inquilinos” del instituto, lo cual no es lo que se requiere.

Explicó que ya en 2013 se tuvo un programa denominado Arrendavit, lo cual fue un intento fallido, y esto es porque los trabajadores no quieren una vivienda rentada, sino que desean comprar su propio hogar.

Los manifestantes, quienes son trabajadores, realizaron una manifestación pacífica, pidiendo que el instituto los escuche para saber qué es lo que necesitan y tener mayores facilidades para comprar una casa.

“Nos han presentado estudios en el que especifican que un derechohabiente puede pagar una vivienda de 15 años si gana más de dos salarios mínimos, lo que entonces quiere decir que si la ley me da oportunidad de tener un crédito por hasta 30 años, y con ello tener una vivienda más grande y digna”, agregó.

Actualmente, se atraviesa por una crisis de construcción de la vivienda de interés social, por lo que ven ilógico el rescate de casas para arrendarlas, cuando los colaboradores lo que necesitan es contar con una vivienda más digna.

En caso de no ser tomados en cuenta advierten que habrá más manifestaciones para que así la voz de los derechohabientes sea considerada, porque el Infonavit es un instituto al que los trabajadores dan vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton