Trabajadores de Quintana Roo requieren de aumento salarial
Señalan que para poder solventar las necesidades básicas de una familia es necesario un ingreso de más de 13 mil pesos mensuales.
Cinco de cada 10 trabajadores quintanarroenses requieren de aumentos salariales al no ganar lo suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos y servicios para mantener a una familia de tres personas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que para poder solventar las necesidades básicas de una familia en México se requiere un ingreso de al menos 13 mil pesos mensuales.
Esto considerando también el pago de la renta o créditos hipotecarios, en caso de que se encuentre pagando su propia vivienda.
Pero éste es el promedio en todo el país. Para las zonas turísticas como Quintana Roo, donde la vida es mucho más cara con una inflación también más alta, es necesario tener ingresos de más de 18 mil pesos mensuales, los cuales apenas lo gana el 22% de los trabajadores, principalmente del sector turístico y a través de las propinas.
Recién la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la conformación del Colectivo Vida Digna: iniciativa por un ingreso digno, a través del cual hacen un llamado a las empresas para que los trabajadores ganen lo suficiente y cuenten con los recursos para sacar adelante a sus familias.
El problema es que el 87% de las empresas en Quintana Roo, de acuerdo a las encuestas realizadas por las cámaras empresariales locales, no tienen la capacidad de aumentar el sueldo de sus trabajadores.
El argumento, de acuerdo a este grupo que aglomera a más de 42 mil unidades económicas, se basa en que son micro y pequeñas empresas que apenas generan ingresos suficientes para subsistir, por lo que menos podrían pensar en aumentos salariales.
Aún y con el aumento de 12% del próximo año, el salario mínimo apenas alcanzará ocho mil 364 pesos mensuales, cuatro mil 136 pesos (33%), menos que el ingreso digno propuesto por el INEGI.
La otra mitad de los trabajadores quintanarroenses no ganan más, simplemente viven con sus padres o en pareja, por lo que juntos logran superar la barrera de los 20 mil pesos al mes, lo que les permite apenas adquirir las suficientes canastas básicas.